IU denuncia los recortes de los Presupuestos para León
IU denunció ayer el olvido de León en los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el PP. «Los recortes de 37.300 millones perpetrados por el Gobierno permiten afirmar que se desmantelan las inversiones en la misma medida que desaparecen servicios y se impone el repago a la ciudadanía», señala el coordinador provincial, Santiago Ordóñez en un comunicado.
Según añade, «si la crisis provoca este desmantelamiento del papel del Estado como garante del bienestar ciudadano, victoria de los mercados por incomparecencia en la pelea de Rajoy, en León este olvido suma y sigue con las crisis que ya soportábamos; despoblación a causa del maltrato del PP a las comarcas mineras y el fraude cometido con el Plan del Carbón y abandono de las zonas rurales por falta de apoyo institucional y dotación de servicios».
En este sentido, IU exige explicaciones al Gobierno y la Junta por las repercusiones en la Universidad de León de los recortes y la subida de tasas. «El modelo elitista que pretende imponer el PP; subiendo tasas, bajando becas y exigiendo cubrir costes puede llevar al cierre o privatización de parte de las Universidades públicas, y queremos saber que ocurrirá con León», insiste el representante de la coalición.
Las mismas
Los Presupuestos, en su opinión, son seguidistas. «Son las mismas partidas pero más abandonadas, de paso si León no estuviese situada geográfica debajo de Asturias o no sufriese el pantano de Riaño no existirían inversiones para el AVE y el Canal Bajo de Payuelos. El ejemplo es la ciudad de León donde el abandono puede pasar al nivel de castigo. Prácticamente no existen inversiones en la capital de la provincia y se abandonan los proyectos claves para poder enfrentar la crisis con garantías y pelear por el objetivo principal que defiende IU en sus enmiendas: La creación de empleo y la lucha contra la despoblación. En total IU ha elaborado 34 enmiendas parciales a los presupuestos por un valor de 145,8 millones de euros. 36,3 millones se dedican en exclusiva a la ciudad de León y otras muchas a las infraestructuras.