Diario de León

La administración saca a subasta al año 160 casas, garajes y vehículos

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a. caballero | león
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En los tres últimos escalones del procedimiento es donde se embargan los bienes: viviendas, plazas de aparcamiento en garajes, trasteros, locales, negocios y vehículos. Unos activos que llevan una tramitación individualizada en la que la administración municipal puede terminar incluso con la enajenación, que ocasiona la pérdida para el ciudadano, o la carga que obliga a que antes de cualquier venta tenga que liquidarse o que el comprador tenga que hacerse cargo de la obligación.

Las viviendas, plazas de garaje, trasteros o locales son los primeros bienes que se embargan. Intervenciones que en el 2007 ocasionaban la apertura de 545 diligencias, que ya en el 2011 llegaron a 930. Un crecimiento propiciado por la crisis, además de la posibilidad de que el Ayuntamiento embargue estos activos que los deudores tengan no sólo en el municipio de León, sino en toda España, que no obstante mantiene en un 85% los cobros con los que León ha ingresado cerca de 1,8 millones en los últimos cinco años, según la recaudación

La mancha del embargo se extiende después a los establecimiento mercantiles o industriales, una media de 75 anuales que son precintados y que han propiciado la recaudación de 225.000 euros desde el 2007.

La caza del deudor se cierra con la captura de vehículos. Método que no ha experimentado en los últimos años un crecimiento notable, sino que se mantiene en el entorno de los 140 coches embargados, de los que se logra cobrar en cerca de un 90% de los casos.

En cualquiera de estos bienes, frente a los otros pasos en los que la administración ingresa de manera directa el dinero, la administración, si no hay cobro, puede iniciar el procedimiento de enajenación. Se valora el bien, con toda la notificación preceptiva al interesado, y se espera a que el tesorero dicte la providencia que da paso a la salida a subasta pública, en la que caben dos licitaciones, antes de acudir a una adjudicación directa o, en último caso, la opción de que el Ayuntamiento se quede con la propiedad.

En las 3 ó 4 subastas que hace al año el Ayuntamiento de León, se saca a anuncio una media de 80 inmuebles, de los que 65 se frenan justo antes del día marcado por el pago de la deuda —con recargo, intereses y costas— y los otros 15 se enajenan, de los que 10 son viviendas y el resto plazas de garaje. En los vehículos, que también rondan los 80 anuales, al final los subastados de manera efectiva son una decena.

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