Los trabajadores de Urbaser decidirán hoy si desconvocan la huelga de basura
La huelga de recogida de basuras y limpieza viaria en León, programa para 15 días ininterrumpidos, desde el próximo viernes 27 de abril hasta el 13 de mayo, podría frenarse, después de que la empresa Urbaser haya decidido convocar una mesa de negociación prevista en un principio para el jueves. Paso adelante de la empresa, después de una semana en la que se declaró sin legitimidad para abrir el diálogo, que será valorado hoy por parte de los trabajadores, según anunció ayer el presidente del comité de empresa, Antonio Nicolás, quien adelantó que primero tendrán que evaluarse las condiciones con las que se ha hecho la convocatoria.
La disposición de la empresa para negociar, después de la insistencia de los trabajadores y la mediación del Ayuntamiento de la capital leonesa, coloca el conflicto fuera de las repercusiones para los ciudadanos, que se enfrentaban a 15 días con la ciudad convertida en un estercolero. Ahora, el diálogo deberá servir para acercar las posturas entre los agentes, con el consistorio como invitado pero con un papel destacado.
Los trabajadores han insistido en estas últimas semanas en que quieren que se les explique el recorte dispuesto por el Ayuntamiento en el plan de ajuste. El documento en el que se detalla que se repartirá el actual contrato de prestación de servicios en dos para sacarlos a concurso público: uno para la recogida de basura, que se calcula que mantendrá los 6,2 millones actuales, y otro para la limpieza viaria, que en la actualidad se estima que cuesta 13,9 millones de euros al año y se quiere reducir a la mitad. Una bajada que los empleados se temen que se lleve por delante un 50% del empleo, ante lo cual están dispuestos a recortes de plantilla a medio plazo, jubilaciones anticipadas y eliminación de complementos, con los que afirman que se bajaría un 20% el coste.