El consistorio sólo puede traspasar una de sus cinco guarderías a la Junta
El PP, que cerrará un centro y dejará el del Inteco, no se ha planteado la cesión.
El futuro de las escuelas infantiles municipales se mantendrá ligado al Ayuntamiento. Una continuidad que deja descartado el traspaso de la titularidad a la Junta, como solicitaba el PSOE, debido a que se trata de una operación «imposible», como reseñó ayer la concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez, tras aclarar que los centro propiedad del consistorio «no cumplen» con los requisitos marcados por la administración autonómica. «No hicieron nada desde el 2008, cuando se publicó la ponencia de traspaso de competencias. Ninguna cumplía con lo establecido», explicó la edil del PP, quien significó que «ni siquiera la de nueva construcción», Santa Margarita, ubicada en Armunia, se atenía a lo fijado, ante lo cual el nuevo equipo de gobierno «tuvo que redistribuir los espacios de las aulas para adecuarlas». «Ésta sería la única, pero todavía no nos hemos podido plantear la cesión», apuntó la responsable popular.
El anuncio, con la excepción de Santa Margarita, cierra el camino a la transferencia a la Junta, que es quien tienen las competencias, del servicio no obligatorio prestado por el Ayuntamiento, que invierte al año 2,2 millones de euros y sólo ingresa 204.000 euros por precios públicos. Una situación que el nuevo equipo de gobierno atajará con el cierre del centro de Pío XII, en Mariano Andrés, y el abandono del convenio de cesión que tenía con el Inteco para contar con 19 plazas reservadas en la sede del instituto.
La decisión, conjugada con el aumento del 63% de los precios públicos para el próximo curso, fue criticada por el PSOE, que auguró que se producirá «un hacinamiento» de los niños, dado que se prevé que el medio centenar de plazas de los centros abandonados se distribuirán por los cuatro restantes, al tiempo que incidió en que «más de 20 trabajadores engordarán las cifras del paro».
Frente a estos ataques, Gutiérrez, que aseguró que se cumplirán las ratios legales por aula, defendió que con el nuevo reglamento, aprobado ayer en el Pleno con los votos en solitario del PP, «se logrará cubrir todas las plazas, en vez de dejar 60 vacantes como otros años», gracias a que «el único requisito será que uno de los progenitores esté empadronado en León» y a que desaparecerá las limitaciones por ingresos.