El aparato oficial del PSOE acosa a los críticos y trata de expulsar a Díez
Cardo no cesa en su idea de dejar fuera al . edil para que no dirija el PSOE de la capital.
Sin descanso. El aparato oficial del Partido Socialista, ese que apoya al candidato que se llama a sí mismo renovador, Celestino Rodríguez, continúa con su acoso al sector crítico y trata de lograr la expulsión de los concejales Francisco Gutiérrez, Vicente Canuria y José Antonio Díez, a los que acusa de entorpecer la labor del grupo municipal al que pertenecer y «menoscabar la imagen de los cargos públicos».
Con esto, según el expediente que ayer se le entregó a Francisco Gutiérrez, al término de la Comisión de Urbanismo, y a José Antonio Díez, a la salida del Pleno del Ayuntamiento de León —aunque éste se negó a recogerlo—, los tres ediles podrían incluso llegar a ser expulsado del partido, «por falta grave o muy grave».
La estrategia de los oficialistas, con el secretario de la agrupación de la capital, Miguel Ángel Fernández Cardo, y el ex secretario de organización y senador, Ibán García del Blanco, a la cabeza busca eliminar a José Antonio Díez, claro favorito para arrebatarles la agrupación de la capital, justo antes del congreso que se celebrará el 26 de mayo o el 2 de junio. No en vano, Díez ya derrotó a Cardo en las asambleas previas a los ‘congresillos’ para el federal y el autonómico.
Expediente casi idénticos
Los expedientes ahora notificados a Francisco Gutiérrez y José Antonio Díez, el 16 de marzo pasado lo recibió vía correo certificado el tercero de los implicados, Vicente Canuria, son prácticamente idénticos. En los mismos se señala que los tres ediles «no acataron» la decisión del comité ejecutivo municipal para que su presidente, Juan Rodríguez, —persona muy cercana al ex secretario provincial, Francisco Fenández,— estuviera presente en las reuniones del grupo municipal, pese a no ser concejal en el Ayuntamiento de León.
El informe incide en que Canuria, Díez y Gutiérrez, además de no asistir a estar reuniones y oponerse radicalmente a Juan Rodríguez, tuvieron una actitud que venía a «menoscabar la imagen de los cargos públicos, mediante su presencia en los medios de comunicación». Esta situación, siempre según el expediente promovido por Cardo, con el visto bueno de Del Blanco y del propio Francisco Fenández, generó «inestabilidad interna». El expediente considera que estos hechos deben tener una consideración de falta «grave o muy grave», que lleva aparejado sanciones que pueden significar la suspensión de militancia de 18 meses a 3 años y la inhabilitación para cargo público y para ejecer responsabilidades orgánicas, si es falta muy grave, y de 2 a 18 meses si se consdiera grave.
Lo ahora comunicado hace referencia a hechos que sucedieron a finales del 2011 y que fue abierto por el instructor el 28 de diciembre. La federal había pedido que se parara, pero ahora después del congreso autonómico parece que esa orden es ya papel mojado.
Díez habla de «sinsentido»
Francisco Gutiérrez prefiere no hablar, mientras José Antonio Díez apela a la dirección nacional del partido para que pare este «sinsentido» y espera que todo se quede definitivamente en nada, «porque nada hay», puntualiza. El concejal líder de los críticos entiende que «todo esto no viene más que a enturbiar aún más el periodo congresual en el que se encuentra el partido.