Cerrar

El desempleo hace caer en 2012 las enfermedades y los accidentes laborales

Los sectores en los que más situaciones se dan relacionadas con enfermedades o accidentes en el ámbito laboral son el de los servicios

Publicado por
León .Efe.

Creado:

Actualizado:

Un total de 17.266 casos de enfermedad laboral y 245 accidentes relacionados con el ámbito del trabajo se han registrado en Castilla y León a lo largo del primer trimestre de 2012, lo que supone un descenso del diez y del cuatro por ciento respectivamente, pero debido al aumento del desempleo.

El secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras de León, Miguel Herrero, ha explicado hoy en rueda de prensa que el principal factor del descenso de casos relacionados con este ámbito radica en la «cantidad de puestos de trabajo que se han perdido», por lo que son datos «engañosos».

Los sectores en los que más situaciones se dan relacionadas con enfermedades o accidentes en el ámbito laboral son el de los servicios, en primer lugar, seguido por el industrial, mientras que la construcción, tradicionalmente a la cabeza, queda relegada debido al descenso en su actividad.

Estas son las principales conclusiones de la jornada que UGT Y CCOO han celebrado en León con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, donde se ha asegurado que «lo primero es la vida» porque, de otra forma, «es imposible trabajar y progresar».

Por ello, han destacado la importancia de una buena articulación de los programas de salud y seguridad, aunque actualmente existe un «grave deterioro de las condiciones de trabajo» y una «reducción en la prevención que redunda negativamente en la salud».

Según Herrero, la crisis económica está provocando que las empresas estén comenzando a recortar en la inversión para el desarrollo de programas específicos, por lo que «se agrava la situación», muchas veces «con pérdida de vidas».

Ante esta situación, ha pedido al Gobierno que la seguridad y la salud en el trabajo sean consideradas como «un factor fundamental de la competitividad de las empresas» y «no como ahora».

Además, desde CCOO se ha señalado que los trabajadores en ocasiones descuidan también su propia seguridad «por miedo a perder el empleo», una circunstancia «no deseable» porque el objetivo es el de que «un trabajador, cuando salga del trabajo, lo haga en las mismas condiciones físicas y psicológicas que cuando entró».

Del mismo modo, ha alertado de la aparición de patologías de tipo psicológico ya no sólo en el ámbito de los trabajadores, si no en quienes no tienen empleo porque, aunque en España no existen datos, en otros países con circunstancias económicas similares, como Grecia o Italia, se ha disparado el número de suicidios.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT, Manuel F. García, ha puesto el acento sobre la «pérdida regresiva y decadente» de los derechos de los trabajadores relacionados con el ámbito de la seguridad y la salud.

Una «regresión al Neolítico» en una materia que, según ha lamentado, «siempre ha sido una asignatura secundaria» por lo que ha insistido en que «la seguridad y la salud radica en el propio trabajador», que es quien debe «exigir los derechos».

Por otro lado, ha criticado que la nueva reforma laboral establezca la posibilidad de que las bajas por enfermedad o accidente sean ahora motivo de despido, por lo que espera «que las empresas sean más inteligentes que el propio Gobierno y no pongan en entredicho lo que un médico ha valorado como baja».