Los médicos de familia sumarán otros cupos como jornada laboral
Media hora más en Especializada y Oncología hará las tardes.
El servicio de Oncología del Hospital de León asume como jornada ordinaria el trabajo de tarde, hasta ahora remunerado. El objetivo es completar la jornada hasta las 37.5 horas semanales, que entra en vigor a partir del 1 de mayo. Así lo confirmó a este periódico el jefe del servicio, Andrés García Palomo, que asegura que el horario de tarde del Hospital de Día Oncológico se asumirá como jornada laboral ordinaria.
Como norma general, el acuerdo con la Gerencia consiste en que todos los médicos de Atención Especializada ampliarán su horario media hora más al día y, según las necesidades del servicio, acudir un sábado por la mañana a pasar consulta en las plantas, asegura el presidente del sindicato Cesm, Villarig. Desaparecen definitivamente las peonadas y las jornadas de tarde remuneradas.
Por su parte, los médicos de Atención Primaria computarán como jornada laboral la acumulación de tareas como los cupos que asumen de otros médicos cuando éstos están de vacaciones, de baja, con permisos o moscosos, según confirma el responsable de sanidad de UGT en el Hospital, Faustino Sánchez.
Menos claro lo tiene el personal de Enfermería. Desde la Gerencia han llegado varias propuestas que aún están por concretar. Lo que parece más factible es que el personal de Enfermería haga una tarde de cinco horas o un sábado por la mañana, pero a un servicio que no es el que habitualmente hacen de mañana. Satse negocia para que las enfermeras acudan por la tarde al mismo servicio en el que trabajan de jornada de mañana.
Una de las propuestas, la que menos gusta al colectivo, eliminaría los seis días al año que el personal sanitario tiene de «libre disposición». «Esta propuesta no nos gusta», asegura Mar Herrero, responsable de Satse en León, «supondría tocar el estatuto básico de los trabajadores y no lo vamos a permitir».
Los sindicatos esperan conocer las propuestas definitivas en los próximos días.