Investigan a 4 empleados de Caja España-Duero tras 71 denuncias por estafa
De momento, no ha trascendido la cuantía del dinero que ha podido ser supuestamente estafado, aunque fuentes de Caja España han dicho a EFE que puede rondar los dos millones de euros.
El Juzgado de Instrucción número 1 de León ha requerido a Caja España-Duero los documentos que usaban habitualmente cuatro de sus trabajadores, uno de ellos un directivo de la entidad, a fin investigar un total de 71 querellas por estafa, una de ellas presentada por la propia entidad bancaria.
El objetivo del requerimiento es el de cotejar las firmas que empleaban estos cuatro trabajadores con los aportadas en su documentación por los denunciantes de la supuesta estafa, según el auto del Juzgado de Instrucción, al que ha tenido acceso EFE.
Tras las investigaciones realizadas, que están en fase de diligencias previas, el juez, Javier Muñiz Tejerina, ha impuesto a uno de estos trabajadores, concretamente la empleada de una sucursal de la caja, M.C.S.V., una fianza de 1,5 millones de euros, como responsabilidad civil, tal como adelantó ayer EFE.
Mientras, prosiguen las investigaciones por este asunto, con el fin de esclarecer el caso. El requerimiento del Juzgado a Caja España-Duero se ha producido mediante un auto, con fecha del 20 de abril, después de que la Guardia Civil así se lo pidiera, y para ello tiene un plazo de 10 días.
Según la solicitud de la Benemérita, en los contratos aportados por las supuestas víctimas, para denunciar la supuesta estafa, figura una firma ilegible y que quieren investigar. La Guardia Civil también pedía al Juzgado que requiriera a la entidad los correos que se intercambiaron entre sí estos cuatro trabajadores desde 2009, petición a la que el juez no ha hecho alusión en su auto.
En esta investigación, se incautó un ordenador a un directivo de la entidad para analizar la información que contenía. El juez también ha pedido a Caja España-Duero la contraseña de dicho ordenador para proseguir las investigaciones.
Este caso que trascendió en enero de 2012 estaba en secreto de sumario hasta el pasado día 20, que fue levantado.
De momento, no ha trascendido la cuantía del dinero que ha podido ser supuestamente estafado, aunque fuentes de Caja España han dicho a EFE que puede rondar los dos millones de euros. Sobre la trabajadora de la sucursal, que deberá entregar mañana la fianza en el Juzgado, pesaba ya un expediente laboral por falta muy grave, tras sospechar que había creado un sistema financiero paralelo para captar dinero en efectivo de personas de su entorno y clientes de la caja con impresos con el membrete de la entidad y la promesa de unos elevados intereses que serían abonados en efectivo.
Según fuentes de la caja, las aportaciones de estas personas oscilarían entre los 30.000 y los 200.000 euros.