Los sindicatos piden defender los servicios públicos como fuente de empleo
Han llamado hoy a la sociedad leonesa a que participe en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo
Los sindicatos UGT, CCOO y USO, así como otros colectivos sociales, de estudiantes y profesores han llamado hoy a la sociedad leonesa a que participe en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo y que pretende reclamar la defensa de los servicios públicos como fuente de empleo.
En representación de uno de esos colectivos, Carmen Llamas, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STELE), ha explicado en rueda de prensa que el Estado de Bienestar es «fundamental para la economía» porque «si se mina, se impedirá en el futuro la creación de empleos y la salida de la crisis».
Para Llamas, las propuestas planteadas por el Gobierno de España para reducir, a través de las comunidades autónomas, 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación «no son justas ni eficaces» porque en lugar de «acabar con la crisis», supone ir en contra del «desarrollo de futuro».
Así, los servicios públicos en España representan un «sector dinámico», que es «generador» de actividad económica, trabajo y riqueza, aunque la situación de recortes no sólo afecta a estos dos sectores, sino que «todo el Estado de Bienestar está atacado».
Así, ha destacado el aumento del 20 por ciento en las ratios de alumno por aula, el aumento del número de horas lectivas a los profesores, la posibilidad de que los centros sólo oferten un tipo de bachillerato, el aumento de las tasas universitarias o la fusión de universidades y titulaciones.
Todo ello genera una «pérdida de calidad» en la Educación, según los convocantes de la manifestación que, de igual forma, han cargado contra las medidas para reducir la asistencia sanitaria o el «copago y repago», que «mina el principio fundamental de la Sanidad, que es la solidaridad».
Por ello, Carmen Llamas ha asegurado que el Gobierno está «aprovechando la crisis como excusa» para «imponer su modelo social» porque, según ha señalado, «hay otra manera de salir de la crisis», como por ejemplo a través de una «reforma integral del sistema fiscal».
Ecologistas en Acción, USO, Ampe, AEU, Uscal, Stele, la Junta de Estudiantes de la ULE, SAE, Aspes, CCOO y UGT y la Plataforma en defensa de la Educación Pública son los colectivos convocantes de la manifestación, que partirá a las 12.30 horas de la plaza de Guzmán de la capital leonesa.
El punto de finalización será la plaza de la Inmaculada, donde leerá el manifiesto la periodista Esther Bajo, viuda del ex director de La Crónica de León, José Luis Estrada, que fue una persona «comprometida socialmente» hasta su reciente fallecimiento.