Diario de León

La pugna final entre oficialistas y críticos se dirimirá el 27 de mayo

120 delegados decidirán el nombre del próximo jefe de los socialistas leoneses.

Mesa del Comité Provincial celebrado ayer por la tarde en la sede del PSOE en la capital.

Mesa del Comité Provincial celebrado ayer por la tarde en la sede del PSOE en la capital.

Publicado por
m.c.c. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso Provincial del PSOE que deberá poner fin al periodo de transición tras la dimisión de Francisco Fernández, en octubre del año pasado, será el 27 de mayo. Así lo acordó ayer un Comité Provincial celebrado en la sede del partido y que no duró más de cinco minutos. De no producirse un acercamiento entre oficialistas y críticos en el mes que queda, ese día los socialistas leoneses deberán optar entre la candidatura que encabezará el recién aparecido Celestino Rodríguez y la que representará el ex subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez.

Antes del 13 de mayo, las asambleas de las agrupaciones locales deberán elegir a los 120 delegados que tendrán voz y voto en el congreso. Como censo se utilizará el que se cerró el 26 de noviembre, y que ya ha servido de base para los congresos federal y regional, según informó ayer el PSOE leonés en un comunicado.

La asamblea más esperada, la de la agrupación local de León, tendrá lugar el día 11 de mayo. En ella se repetirá el pulso entre críticos y oficialistas.

El Comité Provincial celebrado ayer no estuvo exento de polémica. El ex senador José Giménez valoraba ayer tarde impugnarlo, aunque tampoco había tomado una decisión a la vista de que la dirección del partido no le ha contestado sobre anteriores intervenciones. Giménez criticó ayer que el máximo órgano del partido entre congresos no debatiera sobre su propia gestión, como fijan los estatutos, ni sobre otros órganos adscritos a su funcionamiento, como la comisión de ética. Giménez ya se dirigió ayer a la presidenta de la Gestora, Teresa Gutiérrez, quien ante sus críticos afirmó: «Ya me lo imaginaba», en el sentido de que ya esperaba su reacción.

En principio se barajaron las fechas del 26 de mayo o el 2 de junio para la celebración del Congreso, aunque finalmente se ha elegido la del 27 por consenso ya que el nuevo secretario autonómico, Julio Villarrubia, hizo saber que quería estar presente en León, la mayor organización de la Comunidad.

Ambos sectores están muy equilibrados. Queda por saber el peso de Nicanor Sen tras su paso a los oficialistas.

tracking