La imputada por la estafa de la Caja no hace frente a la fianza de 1,5 millones
. No se contempla su ingreso en prisión en caso de no pagar, pero sí el embargo de los bienes a su nombre.
María C. Suárez, la sospechosa de liderar la pirámide ficticia de inversiones en Caja España-Duero por la que cerca de un centenar de personas han sido supuestamente estafadas por un montante global de más de dos millones de euros, no abonó ayer la fianza de 1,5 millones de euros que le ha impuesto el juez instructor para hacer frente a la responsabilidad civil subsidiaria derivada del asunto, según figura en la pieza separada del caso, que especifica que ahora se le concede de plazo hasta el próximo día 7 de mayo.
La pieza separada de responsabilidad civil se crea para hacer frente a las diferentes incidencias que se puedan ir produciendo a lo largo de la instrucción del caso y para recoger las reclamaciones que se presenten durante todo este tiempo, hasta que el juez instructor determine qué es lo que procede. Fuentes consultadas por este periódico han confirmado que en el caso bastante probable de que no se satisfaga la cantidad, se procedería al embargo de los bienes de que disponga la empleada de la entidad financiera. En ningún supuesto se ordenaría su ingreso en prisión por esta parte de la causa, aunque a medida que vaya avanzando la instrucción y se depuren las responsabilidades pertinentes se determinarán los pasos a seguir.
Las dudas respecto a la solvencia que pueda presentar a estas alturas de la trama la empleada a la que fundamentalmente apunta la investigación hacen que a efectos judiciales se barajen las posibles medidas que se deberían de adoptar, aunque todas las fuentes consultadas ayer por este periódico han coincidido en augurar una fase de instrucción especialmente larga y laboriosa.
Al cierre del horario de atención al público en el juzgado de Instrucción número 1 de los de León, que se encarga del caso, ayer no se había hecho entrega de la fianza correspondiente.
Paralelamente se mantiene la elaboración de la pieza principal, en la que se recogen todas las actuaciones, además de una pieza de situación personal que recoge la situación en la que se encuentran los imputados, además de las diferentes actuaciones que se van llevando a cabo en este sentido.
María C. Suárez está considerada como una de las responsables de una trama financiera que desde el año 2003 se dedicaba a ofrecer a determinados clientes falsos productos de Caja España-Duero con los que se podían obtener beneficios inmediatos y muy importantes con inversiones de entre 30.00 y 200.000 euros.