Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Los padres de los niños de la escuela infantil rechazan su privatización

Chamorro recalca que rebajar sueldos y ajustar las tasas son las otras alternativas.

La escuela de educación infantil Hermana Carmen Gómez es la única de titularidad municipal.

La escuela de educación infantil Hermana Carmen Gómez es la única de titularidad municipal.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Los padres de los 102 niños de la escuela infantil Hermana Carmen Gómez, la única de titularidad municipal, han mostrado su total rechazo a su privatización, una de las posibilidades para poder mantener el centro abierto dado el déficit anual que ha generado desde que abrió sus puertas y que es de medio millón de euros.

Una postura que ya han trasladado al alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, que se reunió con ellos para explicarles la situación «insostenible» por la que atraviesa la guardería. Los padres le entregaron 5.400 firmas que han recogido en el municipio en contra de esta medida.

La portavoz de los padres, María José García, explicó que «van a llegar hasta el final» si el centro se externaliza porque «funciona de maravilla». A su juicio, el problema radica en que es la Junta la que no ha cumplido con su compromiso de financiar el 33% del mantenimiento de la escuela infantil y por eso exigen que reintegre al consistorio el dinero que debe de años atrás.

Ante la alternativa de incrementar las tasas para poder seguir prestando el servicio, María José García, que defendió la calidad de la educación recibida por los niños, precisó que si hay un aumento tendrá que ser «leve», dada la situación económica de las familias y que se trata de un servicio público. Además, los padres han mostrado su malestar por la situación actual, «de gran incertidumbre», cuando ya está abierto el plazo de reserva de plaza para el próximo curso. «Estamos matriculando a los niños sin saber cómo será el próximo curso ni cuánto nos costará», indicó esta madre que pidió al equipo de gobierno que tome una decisión cuanto antes.

Por su parte, el alcalde de San Andrés reiteró que la privatización será «la última opción» para salvar la escuela infantil aunque dejó claro que sólo hay otras dos alternativas: rebajar los sueldos y ajustar las tasas.

En cuanto a la primera, Chamorro aseguró que cuenta con la aprobación de la mayoría de los trabajadores de la guardería, con quiénes ha abordado la situación, que estarían dispuestos a sacrificar una parte de su sueldo antes que ver peligrar su empleo, ya que se trata de personal laboral. Los salarios de los nueve trabajadores oscilan entre los 1.500 y los 2.500 euros.

Respecto al incremento del precio de matrícula, el alcalde matizó que «no sería elevado pero sí el necesario para reajustar las tasas porque hay tramos que están desequilibrados».

Gregorio Chamorro también fue crítico con la postura expresada por la portavoz socialista, María Eugenia Gancedo, que fue quién «consistió» que durante años la escuela infantil generara un déficit de 510.000 euros. «Ella y su concejala han mirado para otro lado y ahora pagamos las consecuencias», dijo el regidor que añadió que hay dos empresas interesadas en la gestión de la escuela infantil. «Han venido ellas al Ayuntamiento, no hemos ido nosotros a buscarlas», aclaró Chamorro.

tracking