Diario de León

La capital leonesa tiene el mayor porcentaje de mujeres de todo el país

La provincia está entre las más envejecidas y con mayor tasa de dependencia.

Un 54% de la población del municipio de León son mujeres.

Un 54% de la población del municipio de León son mujeres.

León

Creado:

Actualizado:

La octava en índice de dependencia, la quinta en envejecimiento, la tercera en maternidad, la décima en descenso de porcentaje de nacimientos, la duodécima en reemplazo del mercado laboral. Son los puestos que ocupa la provincia en estos parámetros dentro del ranking nacional, eso sí, empezando por la cola. Es decir, León está entre las provincias con mayor población dependiente, menor renovación demográfica y menor reemplazo en los efectivos del mercado laboral.

Son algunas de las conclusiones del informe Datos Económicos y Sociales de las Unidades Territoriales de España-2012, elaborado por Caja España-Duero.

Uno de los datos más llamativos que recoge el informe desvela que León es el municipio de todo el país con un mayor porcentaje de mujeres sobre la población total, un 54,09%; y le siguen Salamanca y Orense.

El estudio también confirma que Villablino es el segundo municipio que mayor porcentaje de población ha perdido entre el 2000 y el 2011, un 26,93%; sólo superado por Beas de Segura, en Jaén, con algo más del 28% en el descenso de su número de habitantes. Asturias y La Coruña son las provincias que acaparan el mayor número de municipios con una pérdida demográfica más acusada, en el caso del Principado municipios como Aller, Cangas de Narcea, Salas o Tineo, al igual que Villablino directamente dependientes de la minería del carbón.

Villablino es también el quinto municipio en el que menos ha crecido el número de parados desde el 2007, un 16,6%.

En el ránking nacional también llama la atención que Villaquilambre esté entre los municipios con menor número de comercios por cada mil habitantes, el décimoquinto municipio en concreto.

Demografía

Entre los datos más alarmantes del informe para la provincia están los relativos a la evolución de los parámetros de la población. Entre el 2003 y el 2011 la provincia ha sumado 1.801 habitantes, según el informe de la entidad financiera, si bien es verdad que en el 2008 se registró el máximo de población del ciclo (500.200 habitantes), que han descendido hasta los 497.799. En el conjunto del periodo el crecimiento es de un 0,36%.

Los datos del mercado laboral tampoco son muy alentadores, ya que la provincia tiene sólo un 64,5% de su población total en edad activa, mientras que el porcentaje de paro llega al 12,4%. Con datos de marzo, la cifra de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo rozaba los 40.000 desempleados.

La cifra de afiliados es de un 50,2% sobre la población total de la provincia.

tracking