La provincia registra la mayor caída del país de ingresos tributarios del primer trimestre
La Agencia Tributaria ingresó durante el año pasado 147 millones de euros menos que en el 2007.
La provincia registró durante el primer trimestre de este ejercicio el mayor desplome de todo el país en los ingresos por impuestos que corresponden a la Agencia Tributaria. Entre enero y marzo la administración estatal ingresó casi 131 millones de euros de los distintos impuestos sobre los que tiene competencia, frente a los má de 179 millones de euros del mismo periodo del 2011. Es decir, un descenso del 27,2%, muy lejos del 11,5% de caída media en el conjunto de la Comunidad, pero aún más lejos del descenso del 5,9% registrado de media en todo el país.
Sólo Cantabria, Ávila, Badajoz, Orense, Álava y Castellón registraron descensos en los ingresos tributarios superiores al 20%, pero en todos los casos inferiores al desplome en la provincia.
Impuesto de sociedades
La caída de la recaudación en la provincia se debe sobre todo a los datos del Impuesto de Sociedades, que pasaron de los 3,8 millones de euros del primer trimestre del 2011 a una recaudación negativa (hubo más devoluciones que ingresos) de 749.000 entre enero y marzo pasados.
Sin embargo, el propio informe de la Agencia Tributaria advierte de que «la evolución en los primeros meses del año no es en absoluto representativa, al referirse a importes recaudados muy pequeños en relación al total anual». El descenso se concentra en su mayor parte en el mayor volumen de las devoluciones de cuota diferencial, «ya que los ingresos brutos de la figura aumentan un 5,2% (a nivel nacional) por el impulso de las retenciones en el capital mobiliario».
En cualquier caso, la agencia insiste en que la tasa, incluso corregida, no es significativa «por el reducido nivel de recaudación sobre el que se calcula».
En los primeros tres meses del año cayó también con fuerza la recaudación correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pasó de los 116 millones del primer trimestre del 2011 a los 77,6 de esta última etapa. Un descenso de casi el 33%, frente al 8% de media autonómica, y lejos del 0,2% de caída a nivel nacional.
También los ingresos por IVA han caído en el primer trimestre en la provincia, al pasar de los casi 58 millones de euros del primer trimestre del 2011 a los 52,3 de los tres últimos meses. En Castilla y León, en este caso, la caída del impuesto que grava fundamentalmente el consumo ha sido mucho más acusada, del 17,5%; mientras que a nivel nacional el descenso porcentual ha sido similar al registrado en la provincia.
En Castilla y León el total de los ingresos tributarios nacionales pasó en el primer trimestre de 1.064 millones del 2011 a 941,5 del 2012.