Cerrar

El Ayuntamiento consigna 550.000 euros para hacer la regulación laboral

El consistorio suma como margen de maniobra el importe anual de las nóminas.

El equipo de gobierno y los sindicatos cumplieron ayer con la primera jornada de negociación laboral.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Frente a frente, los sindicatos y equipo de gobierno, escoltado por los técnicos y los representantes de la firma privada Baker & McKenzie, sentaron ayer las bases de la negociación con la que, a lo largo del mes de mayo, se decidirá el futuro de 184 trabajadores municipales, al tiempo que se revisarán jurídicamente las excedencias concedidas a 90 personas cuyas plazas se pretende amortizar. Un expediente en el que se ven inmersos 274 empleos. Un número de máximos para este año, como se admite desde el gobierno municipal, donde no se descarta que a posteriori pueda incrementarse la nómina de rescisiones. Cálculos que hacen que, en función de las 184 plazas sobre las que se ha puesto la raya roja, el Ayuntamiento de León ya haya previsto una consignación en el presupuesto del 2012 de 550.000 euros para hacer frente a las rescisiones e indemnizaciones.

Puede ser más, como explicaron ayer a los representantes sindicales. La dotación, fijada por necesidad legal en el presupuesto, cuenta con margen de maniobra para atender a mayores necesidades que se generen por sentencias judiciales o acuerdos directos. El equipo de gobierno ha decidido presupuestar las nóminas por el ejercicio completo, a pesar de que muchos de los implicados en la regulación laboral acaben su compromiso en junio, lo que hace que esta cantidad sirva para sufragar parte de las indemnizaciones de los empleos a los que afecta. Este remanente, como se subrayó desde la intervención municipal, hace que la programación incluida en el plan de ajuste no se descuadre, mientras se cierran los números concretos del personal que abandona la nómina del consistorio.

La consignación, con el margen de maniobra suficiente, afecta a los 184 empleos que están ahora sobre la mesa. Una bolsa en la que, pese a incluirse en el documento, está asentada la no renovación de los 94 empleados temporales cuyo contrato finaliza en junio. Trabajadores de escuela de música, escuelas infantiles, escuelas deportivas y bienestar social cuyos compromisos se prevé tratar conforme al Real Decreto 10/2011, de 26 de agosto pasado, en el que se anulaba la obligación anterior de que aquellos que acumulasen contratos sucesivos por más de 24 meses en los 30 meses últimos pasarían a ser fijos. Precepto que permite al Ayuntamiento que, salvo en los casos anteriores a esta regulación, pueda prescindir de los empleados sin coste indemnizatorio, salvo fallo judicial posterior.

Junto a esta bolsa y al margen de la decena de jubilaciones, el Ayuntamiento se encuentra con otras 90 plazas, de las cuales 45 pertenecen a los servicios que ha decidido cerrar: dos escuelas infantiles, el laboratorio y el albergue municipal. Personal al que, como consta en el plan de ajuste, está previsto aplicar la nueva reforma laboral en ceses de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: 20 días por año trabajado y un máximo de 12 anualidades.