Los casos de los bebés robados en León son «una bomba de relojería», dice SOS
La asociación duplica el número de familias asociadas en apenas un fin de semana.
SOS Bebés Robados, la única asociación que se dedica a investigar los episodios de los robos de recién nacidos en la provincia de León, considera que el asunto tiene una gravísima trascendencia y que tal como se sospechaba en un principio, la trama de León se va a convertir en «una bomba de relojería» que no va a tardar en explotar «porque lo que se está empezando a descubrir en esta provincia es de una magnitud tremenda».
La delegada de SOS Bebés Robados en León, Noelia Martín, «afirmó que los hechos están demostrando la teoría de quienes impulsaron esto al principio, que decían que León iba a ser una bomba de relojería y así va a ser, por lo que estamos viendo. El número de casos está creciendo de forma espectacular. Los casos se archivan porque hay tachaduras, porque los médicos son muy mayores... A nosotros se nos abren las puertas hasta donde se nos abren, pero el Fiscal Jefe tiene que tener más posibilidades. Se puede investigar a los celadores, al personal de la limpieza y se pueden pedir pruebas de ADN a la gente. Aunque nuestros casos estén archivados, queremos ayudar a la gente que tiene posibilidades a que siga luchando».
María Labarga, presidenta de la asociación en la comunidad autónoma, se pronuncia en términos muy similares: «Cada vez somos más y tenemos más unión. En eso hemos mejorado, pero en lo demás seguimos igual que el primer día. Se están archivando denuncias con muchos indicios de delito, pero si no se investiga... No vamos a parar hasta llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo». El fin de semana se inició con una veintena de familias asociadas y cerró la tarde con casi cuarenta.
«Los medios de comunicación están difundiendo esta trama y la gente se está sumando a la actividad», explicó Labarga, que agradeció la participación en la concentración matinal, a la que siguió una reunión por la tarde en un establecimiento de hostelería de Eras de Renueva y la presentación del libro Mientras duró tu ausencia escrito por Enrique Vila, acto con el que se cerró la programación de eventos del fin de semana.
La asociación cuenta con alrededor de un centenar de familias en la autonomía y ha registrado 17 denuncias en León.