Diario de León

El leonés que pone en jaque al PP vasco

Carlos García, edil de Elorrio, lidera la oposición al plan para acercar presos de ETA.

Carlos García.

Carlos García.

Publicado por
m. c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Carlos García, el concejal leonés de Elorrio, un pueblo de Vizcaya con mayoría abertzale, se ha convertido en la voz crítica del PP del País Vasco y, en consecuencia, en un problema para la nueva línea de trabajo del ministro de Interior, al presentar una enmienda a la ponencia política que se debatirá en el Congreso de los populares vascos la próxima semana, en la que exige que se rechace «cualquier plan para la reinserción de presos terroristas».

Aunque en los últimos días habían surgido voces críticas del entorno del ex ministro Jaime Mayor Oreja y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la sorpresa saltó el pasado jueves a última hora al presentar la enmienda Carlos García, ya que se tendrá que votar. De salir adelante, sin duda supondría una bomba en la línea de flotación de la nueva política antiterrorista del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La ponencia que presentará la dirección del PP en el País Vasco supedita el acercamiento de presos a la disolución de la banda. Pero la enmienda de Carlos García va más allá y pide, en concreto, que al artículo 88 los siguientes términos: «En consecuencia, desde el Partido Popular del País Vasco rechazamos cualquier Plan integral para la reinserción individualizada de presos terroristas, así como cualquier iniciativa que no cuente con la aceptación previa de las víctimas del terrorismo representadas en sus asociaciones mayoritarias». El edil de origen leonés pide, además, que «si fuese posible, la votación sea secreta en urna para los compromisarios».

Además, García ha presentado una segunda enmienda, en la que pide que «se inicie el procedimiento para la ilegalización de Bildu y Amaiur».

García convive a diario con dos escoltas y ha sido amenazado muchas veces por ETA.

tracking