Diario de León

Pastor adjudica a Galicia la mitad de lo que cuesta acabar el AVE a León

La línea de Valladolid a Asturias vale 3.676 millones frente a los 2.000 gallegos.

Catas realizadas recientemente en la localidad de La Seca para la línea de AVE de León a La Robla.

Catas realizadas recientemente en la localidad de La Seca para la línea de AVE de León a La Robla.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Fomento, Ana Pastor lleva ya adjudicados o licitados más de 2.000 millones de euros para obras en el AVE a Galicia desde que tomó posesión a finales del mes de diciembre. Esa cantidad significa ya más de la mitad de los 3.676 millones que se necesitan para completar las obras desde Valladolid a Pola de Lena, de los que 462 corresponden a la Variante de Pajares.

Hasta la llegada de la política gallega a la cartera de infraestructuras del Gobierno de Rajoy, en el tramo Olmedo-Zamora-Ourense sólo se habían invertido 505 millones, el 7,2% del total, según destaca el propio Ministerio cada vez que da cuenta de una adjudicación en el AVE a Galicia.

De todas las inversiones, la más importante se produjo el 20 de abril. El Consejo de Ministros autorizó ese día al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, de las obras de plataforma de cuatro tramos situados en las provincias de Zamora y Ourense, por importe conjunto de 927.407.469 euros (IVA incluido). Se trata de la obra más compleja de todo el recorrido ya que el 72% de su trazado de 53 kilómetros discurre por túneles.

A finales de marzo, el día 30, el Consejo de Administración de Adif aprobó el segundo montante más importante, un conjunto de inversiones por valor de 701.765.292 euros (IVA incluido). Por un lado, se adjudicaron, en 379.044.308 euros y por la fórmula de Colaboración Público Privada (CPP), dos contratos que beneficiarán al tramo Olmedo (Valladolid)-Pedralba de la Pradería (Zamora). El primero de ellos comprende el montaje de la vía, mientras que el segundo está relacionado con la implantación de las instalaciones de energía. En ambos casos, los contratos incluyen el mantenimiento de dichos elementos durante la vida útil de los mismos.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Adif aprobó, por valor global de 322.720.984 euros, la adjudicación de las obras de plataforma de tres subtramos entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense.

A estos contratos se suman otros dos de 108 y 318 millones respectivamente para diferentes obras en la misma línea.

Aunque de momento no hay plazos para el AVE a Galicia, en cada visita a su tierra la ministra reitera su compromiso de concluir las obras en el plazo más breve posible.

tracking