Diario de León

El Ayuntamiento vuelve a cifras de inicio de siglo con un presupuesto de 134 millones

El capítulo de personal queda en 62 millones de euros, 1,5 millones menos de lo liquidado en el 2011. El gasto en bienes y servicios se marca en casi 54 millones de euros, frente a los 64 previstos antes.

La reforma de la Plaza del Grano tendrá que esperar

La reforma de la Plaza del Grano tendrá que esperar

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La referencia más cercana de lo que se avecina hay que buscarla una década atrás. Los 134 millones de euros del presupuesto municipal, que hoy presentará el equipo de gobierno a la oposición, se encuadran entre los 103 millones que se aprobaron en el 2000 y los 138,2 millones del 2001. Nada que ver con las últimas cuentas municipales, aprobadas en el 2010 y prorrogadas hasta ahora, en las que se establecía como referencia un gasto de 178,3 millones de euros, un 24,8% más. Presupuesto que, una vez liquidadas las cuentas, se quedó en 165 millones en ese año y ocasionó que para el 2011, con las modificaciones de crédito aprobadas a posteriori, la previsión se rebajara a 151,5 millones de euros.

La cifra de los 134 millones de euros pone el cierre a la mecánica de prever los ingresos en función de los gastos necesarios. Políticas como las que ocasionaron en el último año un agujero de 15 millones por previsiones hinchadas y no realizables, como 10 millones por concesiones, 3 millones de una mancomunidad de bomberos que nunca pasó del papel y 2 millones de más en la estimación de precios públicos. Artificios que, durante décadas, han permitido gastar por encima de lo que se ingresaba, pero que han devenido en una deuda que la auditoría fija en 432 millones de euros, sumados los más de 60 millones de contingencias por posibles sentencias judiciales que hay pendientes.

Gasto corriente

La misma política se sigue para consignar la cifra de personal. Un capítulo para el que hay previstos 62 millones de euros: 1,5 millones de euros menos de lo que se liquidó en sueldos y seguros sociales en el 2011, pese a que en el 2010 el anterior equipo de gobierno PSOE-UPL había dispuesto 68 millones de euros para atender las obligaciones con los trabajadores. La plantilla que pasó de superar los 1.900 efectivos en el inicio del 2011 a quedarse en los cerca de 1.700 actuales, entre reducciones de personal de confianza, jubilaciones y no renovaciones de temporales.

La bajada prevé ampliarse a partir del próximo mes con 184 contratos dados de baja, aunque los responsables municipales han decidido consignar la totalidad de las nóminas del año, junto a una partida adicional específica de 550.000 euros, para atender las indemnizaciones de los que sean despedidos. Un 47% del total de gasto que se rebajará más todavía en futuros ejercicios, con 300 amortizaciones de plazas de jubilados programadas para los próximos 10 años.

El segundo capítulo más cuantioso, donde se recogen los gastos en bienes y servicios para el funcionamiento ordinario de la administración, también experimentará una bajada significativa. Frente a los 64,3 millones presupuestados en el ejercicio 2010, la previsión efectuada para este 2012 por el equipo de gobierno se marca en el entorno de los 54 millones de euros.

tracking