Diario de León

El subtramo de León a La Robla deja ver catas, pero ninguna obra

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En los últimos dos meses, varios equipos de trabajo han realizado catas en las inmediaciones del trazado ferroviario entre La Robla y León, según fuentes municipales, con vistas al proyecto del AVE, el más retrasado de todo el recorrido desde Valladolid a Asturias.

Desde marzo de 2011, el Ministerio de Fomento tiene aprobado el estudio informativo del tramo León-La Robla, que salvo actuaciones puntuales se adaptará por el trazado actual de doble vía entre la capital leonesa y la localidad roblana. La solución que se considera más adecuada, por el impacto ambiental, es la de ‘Santibáñez Salto 2’, con 20,6 kilómetros y un presupuesto de 107,2 millones de euros. El trazado está a la espera de superar la declaración de impacto ambiental, de la que no se sabe nada desde el año pasado.

En la visita a Asturias de la semana pasada, la ministra no concretó nada más sobre este tramo, que es necesario para completar la línea desde León hacia el Principado. Al menos para que por línea de alta velocidad se pueda llegar hasta Pola de Lena, ya que del resto del recorrido hasta Gijón no se sabe nada. En Lena, Ana Pastor no fue más allá de dejar clara su firme intención de que la línea esté lista «cuanto antes» y de afirmar que en el segundo semestre de este año concluirán las obras de plataforma de la Variante.

A partir de ahí, según precisó, podrán arrancar los trabajos de la superestructura, que incluyen vías, catenaria y sistemas de seguridad, todo ello sin licitar, salvo el encargo de los raíles a la empresa Arcelor.

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