Cerrar

Economía adeuda la formación y la prevención de los últimos cinco años

El PSOE acusa a Villanueva de pagar los cursos en otras provincias y no en León.

Tomás Villanueva, en una entrega de diplomas de cursos.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

No paga. La Consejería de Economía y Empleo, que dirige Tomás Villanueva, adeuda a las academias los cursos de formación que ella misma programa desde hace más de cinco años, en algunos casos.

Por esa razón, Villanueva estará obligado a responder en el Pleno de las Cortes de Castilla y León ante las diferentes interpelaciones del Partido Socialista. En ellas, el PSOE explica que la consejería de Tomás Villanueva, a través del Ecyl, tiene sin pagar cursos de formación desde el año 2007. Por eso le exigen que explique «cuántos son los expedientes de recursos de reposición de estos cursos que, a día de hoy, tiene pendientes de resolver y de pagar».

Además, el procurador del PSOE, Javier Campos, quiere que el responsable del área de Economía aclare«cuáles son las cantidades que se adeudan», a qué empresas, por qué cursos y cuánto se debe a cada una.

Y lo más importante, sobre todo ante la grave crisis económica, desde el Grupo Socialista en las Cortes autonómicas se pide al consejero que deje claro cuándo tiene intención de acometer los pagos que ahora mismo tiene pendientes.

El caso de los cursos del Ecyl no es el único en el que Tomás Villanueva ejerce de moroso, ya que según los socialistas tampoco paga la formación que él mismo exige a las empresas y cuya convocatoria para el ciclo 2012-2015 ya está en marcha. Por eso, el PSOE quiere saber, con la misma exactitud que en el caso del Ecyl, cuántos son los cursos de prevención que se adeudan, desde hace cuántos años, a qué empresas, cuánta cantidad y, sobre todo, para cuándo la Consejería de Tomás Villanueva tiene previsto saldar esa deuda.

Es más, desde el PSOE se asegura, según se recoge en una de las preguntas, que Tomás Villanueva sí paga los cursos de prevención en otras provincias, pero no en León.

En su argumentación, Javier Campos echa en cara al consejero que «defienda con firmeza la importancia que tienen la formación en las personas como elemento de empleabilidad», mientras a la vez no cumple con su compromiso, que no es otro que el de pagar a las academias por el trabajo que vienen realizando durante los últimos años.