Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Las exenciones del IBI suponen que San Andrés no ingrese casi 160.000 euros

IU exige eliminar «privilegios fiscales injustificados» y que la Iglesia pague.

Exterior del Hospital San Juan de Dios que no está obligado a pagar el IBI.

Exterior del Hospital San Juan de Dios que no está obligado a pagar el IBI.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Las exenciones fiscales en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles en San Andrés del Rabanedo supone que las arcas municipales dejen de ingresar casi 160.000 euros al año.

Según un informe de la Concejalía de Hacienda, dado a conocer por Izquierda Unida, entre los que están exentos de pagar se encuentran tanto edificios religiosos como otros que no son. Así, por ejemplo, el Hospital San Juan de Dios tiene una exención de IBI de 114.965 euros anuales; el Colegio de Las Dominicas de la Anunciata tiene una exención de IBI de 20.509 euros anuales, más lo correspondiente a la parroquia que está exento de pago al dedicarse al culto y que son otros 12.000 euros. Además, en el municipio hay otras cinco parroquias más en Villabalter, Pinilla, San Andrés, Trobajo y Ferral.

Además en la relación aportada por la Concejalía de Hacienda aparecen otros inmuebles que tienen, a juicio de IU, «exenciones fiscales injustificadas pues no parecen dedicarse al culto». Es el caso de un chale adosado en la calle Velázquez, que tiene una exención de IBI de 1.543 euros anuales; un piso en la calle Órbigo, a nombre de la Diócesis de León, que tiene una exención de IBI de 157 euros anuales. Lo mismo sucede con varias viviendas, en la calle República de Nicaragua, que no está obligada a pagar 3.965 euros anuales; y otra vivienda unifamiliar en la calle San José que tiene otra exención de IBI de 1.213 euros anuales. Finalmente, existe otra parcela, cuyo titular es la Diócesis de León, de 691 metros cuadrados que no tiene que pagar un impuesto valorado en 1.549 euros y que está situada en la calle Esla.

Con esta información, la portavoz de IU de San Andrés, Eloína Terrón, pidió al Ayuntamiento «que haga un seguimiento exhaustivo y una valoración de la actual situación de exención de pago de IBI en el municipio y aplique exenciones o rebajas a este impuesto sólo en los casos realmente justificados».

Entre sus reivindicaciones exigió también que reclame al gobierno central la recaudación del pago de este impuesto de la parte no concertada de los centros religiosos privados de San Andrés, tal y como se establece en el artículo 62 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Terrón señaló que en esta normativa se determina que solo están exentos «los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afectada a la enseñanza concertada».

Terrón consideró imprescindible que se apliquen «principios de justicia distributiva en el pago de impuestos, evitando que grupos y sectores del municipio se vean favorecidos con exenciones de impuestos injustificadas».

tracking