Cerrar

CCOO de Unicaja pide que se convoque la mesa laboral para la unión con Ceiss

COMFIA-CCOO ha mostrado su temor por el impacto laboral que puedan tener nuevas fusiones, favorecidas por el nuevo marco financiero

Publicado por
Málaga. Efe.

Creado:

Actualizado:

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (COMFIA-CCOO) en Unicaja ha pedido que se convoque la mesa laboral para la integración de Unicaja Banco y Banco Ceiss y ha mostrado su temor por el impacto que puedan tener en el empleo nuevas fusiones con otras entidades.

El sindicato se opone a la aplicación «unilateral» de la reforma laboral en la fusión con Ceiss, proveniente de Caja España-Duero, después de conocer en una reunión mantenida hace unos días con directivos de ese banco los ajustes que plantea Unicaja para los trabajadores del banco castellanoleonés.

Las medidas planteadas en Caja España-Duero equivaldrían a un recorte de entre 30 y 40 millones de euros, una cifra que dista de los 120 millones de «rebaja necesaria» que pretende Unicaja, según han informado a Efe fuentes de COMFIA-CCOO.

La integración «no puede hacerse a costa de los trabajadores» de ambas entidades, sostiene el sindicato, que ha exigido que no se aplique la reforma laboral para modificar las condiciones de trabajo y los conceptos salariales.

CCOO teme que el nuevo recorte que plantee la entidad andaluza sea «brutal» y pide que se convoque la mesa laboral conjunta de Unicaja y Ceiss para analizar los ajustes y que en la reunión se exponga el proyecto de empresa y plan de negocio, así como que se detallen los costes salariales.

Según el sindicato, al menos en Unicaja hay margen para abordar los ajustes mediante prejubilaciones de mayores de 56 años, ya que en esta entidad no se han producido de forma masiva en los últimos años como en el resto del sector.

No obstante, las fuentes han insistido en que las condiciones para la salida de estos trabajadores deben consensuarse para que sean dignas.

En este sentido, han referido que Unicaja «alardea» de su solvencia, por lo que no puede pretender «acometer soluciones peores que otras entidades con graves problemas económicos como Nova Caixa Galicia».

Por otro lado, COMFIA-CCOO ha mostrado su temor por el impacto laboral que puedan tener nuevas fusiones, favorecidas por el nuevo marco financiero, al considerar que en algunos casos pueden existir duplicidades de oficinas como en el caso del grupo BMN, del que forma parte Caja Granada.

Unicaja, Ibercaja, el grupo BMN y Liberbank se reunirán a principios de la próxima semana para evaluar el impacto de las nuevas medidas que aprobará el Gobierno mañana con el fin de allanar el camino para posibles fusiones entre ellas.

Desde hace semanas, las entidades negociaban este tipo de acuerdos, principalmente a dos bandas, pero los contactos se han frenado a la espera de que se concreten las nuevas exigencias al sector financiero por su exposición inmobiliaria sana.