Diario de León

EL FILANDÓN. LA TERTULIA | Eduardo Fernández. SECRETARIO PROVINCIAL DEL PP LEONÉS Y DIPUTADO

«No hay que integrar, los críticos ya están en los órganos de dirección»

Germán Gavela, Eduardo Fernández, Roberto Núñez y Pablo R. Lago, en un momento de la tertulia de El Filandón.

Germán Gavela, Eduardo Fernández, Roberto Núñez y Pablo R. Lago, en un momento de la tertulia de El Filandón.

Publicado por
f. ramos | l.eón
León

Creado:

Actualizado:

En la cabeza. Ahí es donde tiene el secretario provincial del PP, Eduardo Fernández, al partido aunque eso sí no se siente el más listo de la clase, «para nada», puntualiza. Y desde ese conocimiento analiza a los «supuestos» críticos, «que no pasan de ser susurros, amagos», asegura el número dos del PP y diputado nacional durante la tertula de El Filandón, que organizan La 8 de Castilla y León Televisión y Diario de León.

Por eso, cuando se le pregunta si no ha llegado el momento de la integración, Eduardo Fernández es claro: «No hay que integrar, los críticos están en los órganos de máxima dirección de este partido». Y en una demostración más de saber de lo que habla y de quién habla, puntualiza: «Van a estar ahí porque todos son cargos públicos». Dicho esto, el secretario provincial no tiene dudas sobre los apoyos de una, Isabel Carrasco, y de los otros, los críticos: «Yo no veo gente detrás de ellos».

En cualquier caso, Eduardo Fernández lanza el guante y envía un reto a los críticos: «El momento es éste. Ahora es cuando el que quiera puede dar un paso al frente y plantear un opción alternativa o de no hacerlo, puede mostrar su discrepancia en el voto».

Renovación

Sobre la supuesta renovación de la que se habla, el ex delegado territorial y diputado nacional no tiene problema en reconocer que «eso es algo de lo que siempre se habla en los partidos, cuando llegan los congreso», pero con la misma contundencia con la que se refiere a los críticos, Fernandez explica: «Si ya hemos tocado el cielo electoral, ¿por qué cambiar ahora? No juguemos con esas cosas».

Y una vez más, el secretario comarcal del Partido Popular lanza un dardo a ese sector crítico: «Siempre hay gente interesada en lanzar el nombre de otro, al que por cierto le está haciendo un flaco favor, entre otras cosas, porque alguno de esos supuestos críticos están avalando la candidatura de Isabel Carrasco, pero no seré yo el que diga quién es. Que lo haga ella».

Riesco

Uno de estos críticos con la dirección actual del partido es el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, al que Fernández dice entender cuando se pregunta: «¿Yo no sé si hubiera actuado como el alcalde de Ponferrada si me hubieran quitado de la lista al Congreso?». Pero, inmediatamente sale al paso de sus últimas declaraciones: «Riesco hizo unas declaraciones suficientemente elocuentes, en las que aseguraba que no le gustaban las formas. Isabel es así, para lo bueno y para lo malo, pero yo me quedo con lo bueno, porque gracias a esa actitud nos ha hecho trabajar y pelear cada voto».

Fernández, eso sí, se quiere quedar con las últimas declaraciones de Riesco en las que se declaró uno más en el PP, donde llevaba más de 20 años, y aprovechó para hacerle una petición a Isabel Carrasco: «A la presidenta provincial, si le puedo pedir algo, le pediría que piense en todos. Porque, aunque no tenemos que ser amigos, estamos en el mismo partido y queremos el mismo proyecto».

«No hay dinero»

Con la misma clarividencia con la que explica la situación interna de su partido, Eduardo Fernández habla sobre la situación económica del país y de la provincia y deja claro que «no hay dinero». La situación es esa y por eso Fernández dice que «no se debe decir lo contrario».

Esta falta de dinero es lo que provoca que se tengan que establecer prioridades a la hora de tomar decisiones y el diputado nacional del PP tiene claras cuáles son las suyas: «La minería es el más preocupantes de los problemas que tenemos». Una afirmación, que refrenda cuando asegura que el AVE, en estos momentos, le importa más bien poco. «Me preocupa mucho más la minería que el AVE, que sé que se va a terminar más tarde o más temprano», afirma Eduardo Fernández, que espera que las minas puedan seguir manteniendo las ayudas, que garanticen los puestos de trabajo.

Sobre los 400 millones de remanente que dice el consejero Tomás Villanueva tiene el Instituto del Carbón, Eduardo Fernández, declara que son «ficticios», ya que según sus palabras están en los presupuestos, en el papel, «pero yo espero que estén en la caja», indica. Una duda que a Eduardo Fernández le sobreviene, porque remarca: «No puedo entender que hubiera ese dinero y el Gobierno anterior dejara a deber 75 millones a las empresas».

Eduardo Fernández espera que en la reunión de hoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, explique a los sindicatos la situación real del sector, pero aunque espera que no se produzca ya avisa: «Es posible que haya movilizaciones».

Ajustes necesarios

Sobre los ajustes que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo desde que tomó posesión, Fernández dice que son «necesarios», aunque reconoce que «quizá no se están sabiendo explicar».

Al diputado nacional no le duelen prendas reconocer que se están haciendo ajustes muy duros, «pero no podemos decir que nos gustan, porque no es verdad», puntualiza. Para Eduardo Fernández, «tan malo es que se te caiga el sistema finaciero, como tener una sanidad insostenible o una Eduación que no se puede mantener», asegura. Eso sí, esta afirmación, quizás como una reminiscencia de su pasado como delegado territorial, le hace poner en valor a la Junta de Castilla y León: «Debe saber reconocerse en su justa medida el esfuerzo que supone tener una escuela abierta con tres niños en un pueblo. Eso también hay que ponerlo en valor».

tracking