Los sindicatos de enseñanza llaman a la huelga a 8.000 empleados en León
La protesta del día 22 afecta a todos los niveles educativos de la provincia .
Como muestra de «rechazo» hacia las medidas «de recorte» adoptadas en el ámbito educativo que ha llevado a cabo el Gobierno central, el próximo martes 22 de mayo se ha convocado una huelga «casi histórica» en la que 8.000 trabajadores de León están llamados a participar, según explicó ayer Juan Miguel Alonso Vega, secretario provincial de Educación de Comisiones Obreras: «Los recortes que el ministro Wert llama, eufemísticamente, de racionalización del gasto público, suponen retrotraer la escuela pública a niveles de hace 30 ó 40 años», alegó.
Esta decisión se traduce en la supresión de entre 70.000 y 100.000 puestos de trabajo a nivel nacional, mientras que en León estas cifras afectarán al 12% de los 5.000 docentes con los que cuenta la provincia, «interinos en su mayoría», según cifró Alonso Vega.
Consecuencias
Asimismo, los recortes en Educación conllevarán también el incremento de la carga lectiva del personal docente y el aumento del número de alumnos por aula, así como la supresión de determinadas modalidades de bachillerato en el ámbito rural o la desaparición de programas educativos, matizó el representante de la organización sindical.
«Todos estos son elementos dramáticos que ponen a la escuela pública en una tesitura extremadamente complicada y difícil, pues supone la degradación de un sistema que consagraba la igualdad de oportunidades para todos», denunció.
Por este motivo todas las organizaciones sindicales, «independientemente del signo que representen», se han unido en esta convocatoria general del próximo 22 de mayo.
No obstante, el secretario provincial de Educación del sindicato mostró su «esperanza» e instó a la Junta a que, al igual que han hecho otras comunidades, «incluso las gobernadas por el PP como es el caso de Galicia», decida no aplicar estas medidas que definió como «chaladuras».