Diario de León

Encabo asegura que no habrá «ninguna complacencia» con las administraciones que no rindan cuentas

En la provincia de León han rendido cuentas correspondientes al año 2010 el 66,4 por ciento de los municipios, lo que supone un dato «por encima de la media» de la Comunidad

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, aseguró hoy que no habrá «ninguna complacencia» con todas aquellas administraciones de la Comunidad que se mantengan «al margen» a la hora de rendir cuentas ante esta institución, algo que consideró que «no es comprensible». Según explicó su presidente, el Consejo de Cuentas se encuentra en la actualidad analizando la situación «del mundo local» en lo que al cumplimiento de sus obligaciones se refiere, con el fin de conocer «las causas por las que no se rinden las cuentas».

Una vez que se haya hecho esta valoración, con la colaboración de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), será cuando se podrán establecer propuestas que permitan «atajar» la situación, al no ser «comprensible» que existan entidades que están «años y años» sin cumplir cuentas. A pesar de que el Consejo de Cuentas no dispone de capacidad sancionadora, Encabo incidió en que sí se pueden hacer propuestas, como la posibilidad de que las entidades que no hayan cumplido con sus obligaciones no sean susceptibles de percibir ayudas o subvenciones «hasta que no las cumplan».

Jesús Encabo viajó hoy a León dentro de la ronda de visitas institucionales que está cursando a todas las provincias de la Comunidad, y alabó la situación de la provincia de León, donde 140 de los 211 municipios de la provincia rindieron las cuentas en el año 2010, lo que supone un 66,4 por ciento del total, una cifra que sitúa a la provincia de León «por encima de la media» de Castilla y León, que se sitúa en el 65 por ciento. Aunque aclaró que el objetivo final no es que se establezca una competición entre provincias, sí que explicó que se quiere mejorar los ratios «entre todos».

Dentro de esta misma ronda de visitas, Encabo adelantó que acudirá en más ocasiones a la provincia de León para visitar municipios como Ponferrada, Villaquilambre, Astorga o San Andrés del Rabanedo para poder hacer un Consejo de Cuentas «mucho más visible» y que, además de sus labores de fiscalización, se convierta en una entidad «abierta» a propuestas para conseguir una mejora «sustantiva» de la situación económica.

En las visitas que realizó este jueves, Encabo alabó a la Diputación de León, que ha venido cumpliendo «puntualmente» con sus obligaciones, al contrario que el Ayuntamiento de León, que no ha rendido cuentas «desde el año 2006», algo que no quiso entrar a valorar porque recordó que el Consejo de Cuentas es una institución que tiene como seña de identidad «la imparcialidad», sin entrar a hacer «ninguna valoración política», aunque sí reconoció que se trata de un incumplimiento «claro». En relación a la Universidad de León (ULE), institución que también visitó, aclaró que forma parte de la cuenta general de la Comunidad.

Por último, Encabo insistió en recordar los «lemas» del Consejo de Cuentas de Castilla y León, como son la «transparencia, proximidad y eficiencia», aspectos que se pretende transmitir a los municipios de Castilla y León para una «mejor» gestión económica y financiera en toda la Comunidad.

tracking