Diario de León

Estudiantes universitarios, grandes protagonistas de la jornada de protesta

La manifestación más numerosa se ha registrado en León, donde más de 2.000 estudiantes, según fuentes de la Policía Nacional, han recorrido las calles de la ciudad

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

Los estudiantes universitarios han sido hoy los principales protagonistas de la jornada protesta convocada en Castilla y León contra el decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, mientras que los alumnos de la enseñanza obligatoria apenas han secundado las movilizaciones.

La manifestación más numerosa se ha registrado en León, donde más de 2.000 estudiantes, según fuentes de la Policía Nacional, han recorrido las calles de la ciudad desde el campus universitario de Vegazana hasta la Subdelegación del Gobierno, donde representantes estudiantiles han leído un manifiesto.

En torno a medio millar de estudiantes universitarios han recorrido en Valladolid, en una ruidosa pero pacífica marcha, las calles del casco histórico.

«No vamos a permitir que se trafique con la educación pública», ha advertido José Ángel Maroto, miembro de Alternativa Universitaria (AU), durante la lectura del manifiesto con que ha concluido, en la Plaza Mayor, la marcha convocada este mediodía por esa agrupación de estudiantes.

La subida de tasas anunciada recientemente por el consejero de Educación, Juan José Mateos, «no es ni mucho menos asumible para muchas familias, especialmente en las que todos sus miembros están en el paro», y en el contexto de una reforma laboral «que se acerca cada vez más al despido libre y gratuito», ha añadido.

La Universidad «no es una fábrica de trabajadores sino una fuentes de conocimiento especializado», ha clamado el líder estudiantil antes de recordar que la «estrategia de privatización» de los estudios superiores «no ha comenzado con este gobierno», sino en sucesivas etapas entre las que ha mencionado el Informe Bricall, la LOU, el Plan Bolonia «y ahora la Estrategia Universidad 2015».

Unas 300 personas, convocadas por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), se han concentrado esta mañana en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca.

Los manifestantes, en su mayoría profesores y alumnos, han coincido en destacar que con las medidas adoptadas por las administraciones públicas el futuro de la población está en juego. En Burgos, la plataforma de estudiantes ha pedido al rector de la Universidad que se declare »insumiso» ante la anunciada subida de tasas universitarias, ha afirmado su portavoz, Enrique Alonso.

Durante una manifestación de unos 2.000 estudiantes para protestar contra los recortes en materia de educación pública, Alonso ha considerado que deben ser los propios alumnos, apoyados por sus familias, quienes empujen al rector a negarse a aplicar la subida de tasas. El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha recomendado »mirar alrededor, en otras comunidades autónomas», para comprobar que »las medidas son muy equilibradas y ponderadas».

Se ha referido así a las protestas convocadas por trabajadores de la sanidad y la educación de Castilla y León, en los hospitales y centros educativos de la comunidad autónoma, ante las cuales ha expresado su »respeto», aunque ha insistido en que la Junta »ya ha explicado y debatido las medidas que va a aplicar».

En cuanto a las protestas de los alumnos de enseñanza obligatoria, la Junta de Castilla y León ha estimado en un 4,5 por ciento el respaldo a las movilizaciones convocadas este mediodía por los sindicatos, a través de la Junta de Personal Docente, en las nueve provincias de la comunidad autónoma.

Ha secundado esta jornada de movilizaciones un total de 4.479 estudiantes de todas las etapas -ESO, Bachillerato y Ciclos formativos-, de un total de 99.582 matriculados, lo que representa un 4,5 por ciento, según datos de asistencia recogidos por la Consejería de Educación entre las once y doce horas de esta mañana.

Burgos, con un 32,25 ha sido la provincia que ha registrado el seguimiento más mayoritario, mientras que en el resto de las provincias, a excepción de Salamanca, no se han registrado ausencias susceptibles de tabulación: Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Al margen de la veintena de centros educativos afectados en la provincia de Burgos, en el resto de la comunidad autónoma tan sólo ha habido uno, el IES »Fray Diego Tadeo González» en Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde casi un centenar de estudiantes se ha movilizado contra los recortes educativos.

tracking