UGT y CC.OO. plantean un pacto al PP a cambio de retirar el ERE municipal
Piden un acuerdo que mejore la gestión y que sea referente para la provincia.
Siete puntos para el acuerdo a cambio de que el Ayuntamiento de León retire el expediente para 275 trabajadores. Los sindicatos UGT y CCOO presentaron ayer lo que denominan «Pacto de Ciudad», un documento de siete puntos que busca el mantenimiento de los servicios públicos y que pone de manifiesto la difícil situación financiera de la primera institución local, no sin críticas: «El caso del Ayuntamiento de León es paradigmático de todo ello. Las decisiones desordenadas que en su seno se vienen adoptando en estos momentos y el horizonte que alumbran provocan más alarma que confianza. La ausencia pública de liderazgo en este proceso tampoco genera credibilidad ni comprensión. Finalmente, los presupuestos presentados para el año 2012, confusos y engañosos, demuestran que el rumbo continúa desnortado y anuncian un caos mayor».
Según el secretario provincial de CCCO, Ignacio Fernández, se trata de una serie de propuestas para evitar situaciones como la «deficiente gestión» en los últimos años, la deuda acumulada o los problemas de financiación. Por ello, los sindicatos esperan un «gesto significativo» por parte del actual equipo y que no lleve a cabo la extinción de esos puestos de trabajo, que ahora se analizan en la mesa de negociación con el comité de empresa. «Hay que pensar en el corto, medio y largo plazo con actuaciones estratégicas compartidas más allá de una legislatura», señaló Fernández, que sostuvo que la propuesta busca «responsabilidades compartidas» a través de un pacto que «compromete a todos» y que sea una «experiencia piloto» para otros municipios leoneses.
No a privatizaciones
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, señaló ayer que el recorte de empleo municipal «no es la primera ni la principal solución», ni tampoco el «enfoque único sobre el gasto». Por otro lado, el pacto contempla tener en cuenta el «marco territorial» y fomentar entre los ayuntamientos del alfoz la posibilidad de mancomunar servicios para «abaratar costes».
En el mismo pacto se explica que la crisis, a nivel municipal, «no puede contemplarse como una oportunidad de negocio para terceros».
CCOO y UGT hacen, además, un llamamiento a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a otros sindicatos con representación en este Ayuntamiento para sumarse al debate.
Aunque el acuerdo es para León, la declaración hace referencia a la situación general de los ayuntamientos, que puede provocar un «dudoso futuro». Según ambas centrales, tampoco los planes de ajuste impuestos por el Ministerio de Hacienda para el pago a proveedores resolverán el problema, «sino que lo dilatarán en el tiempo aumentado en sus proporciones, comprometiendo el porvenir municipal para varias legislaturas y situando a muchos municipios al borde del colapso social».