El Ayuntamiento de León mantendrá el ERE a 274 empleados y reducirá sueldos
En relación con la bajada salarial a la totalidad de la plantilla del ayuntamiento, ha precisado que se tocará el «sueldo específico» y que la cifra de recorte prevista es de 2,4 millones de euros
El Ayuntamiento de León ha asegurado hoy que no retirará el expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 274 empleados, como ayer le plantearon los sindicatos UGT y CCOO, y ha anunciado un recorte salarial de 2.400.000 euros, que afectará «desde el alcalde hasta el último trabajador municipal».
Así lo ha avanzado en rueda de prensa la concejala de Personal y Régimen Interior, Nuria Lesmes, que ha criticado que la propuesta de los sindicatos haya llegado al ayuntamiento «sin firma», lo que, a su juicio, «no da mucha credibilidad».
Tras insistir en que el despido colectivo no va a interrumpirse porque jurídicamente hay unos plazos que cumplir, ha querido dejar claro que en la mesa de negociación no se está «hablando de personas sino de puestos de trabajo» y que no se está despidiendo «a dedo».
Entre las razones para la supresión de servicios, como el laboratorio, el albergue y las escuelas infantiles, ha afirmado que se han decidido porque no son obligatorios para el ayuntamiento, se dan en el ámbito privado y, además, son deficitarios.
Las escuelas infantiles han sido el tema de debate en la última reunión de la mesa de negociación, en la que Lesmes ha señalado que el equipo de gobierno no se está «tapando tras los informes de los técnicos» y que está «dando la cara» y respondiendo las preguntas que haga falta.
Ha añadido que en la segunda ronda de la mesa de negociación se hablará de las indemnizaciones y ha apuntado que los criterios para poder volver a adscribir en otros servicios a los trabajadores despedidos serán, por este orden, que hayan sido afectados por el cierre de su puesto de trabajo, la antigüedad y la formación académica.
Lesmes ha opinado que pueden llegar a acuerdos en la mesa negociadora, en la que también se abordará la supresión de aquellos acuerdos que sean lesivos para el consistorio jurídica o económicamente.
En relación con la bajada salarial a la totalidad de la plantilla del ayuntamiento, ha precisado que se tocará el «sueldo específico» y que la cifra de recorte prevista es de 2,4 millones de euros, ya incluidos en el presupuesto presentado para 2012, que dedica al capítulo de personal el 46,41 por ciento, esto es 62,2 millones, un 8,42 por ciento menos que en las cuentas municipales anteriores.
Por su parte, el portavoz municipal José María López Benito ha enumerado algunos de los puntos tratados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacan la aprobación de gasto de 104.000 euros para suministro de gas y 46.900 para el de petróleo en escuelas infantiles, y de 104.800 euros de telefonía fija y 41.200 de móvil, de diciembre de 2011 a febrero de 2012.
López Benito ha agregado que las facturas en telefonía cumplen con el plan municipal para reducir gastos en este apartado, que planteaba dejar en la mitad los 650.000 euros que se abonaban anualmente.
También se ha suscrito un acuerdo de colaboración con Cruz Roja para la pernoctación de personas sin techo en el hogar del transeúnte, se ha firmado un contrato de 11.800 euros para el programa Itinerarios de Biodiversidad y se ha cerrado un convenio para la puesta en marcha del I Festival Mundo Ético, que se celebrará en Espacio Vías.
Asimismo, López Benito ha comentado que se ha recibido la modificación del proyecto del templo de la iglesia evangélica en Eras de Renueva, cuya construcción afectaba a la canalización de aguas residuales y a acometidas de fluviales, para que las obras se puedan reanudar.