Cerrar

Mateos garantiza la continuidad del Hospital Clínico Veterinario pero no de su fundación

El consejero de Educación visita en León el Laboratorio de Eficiencia Energética del Centro Integrado de Formación Profesional, que califica como «pionero» y de «primer nivel»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, visitan el Laboratorio de Eficiencia Energética del Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, garantizó hoy la continuidad del Hospital Clínico Veterinario de León, aunque no así de su fundación, que dejará de existir después de considerar que ha «cumplido su función», que era la de poner en funcionamiento el propio Hospital. Además, Mateos recordó que el Gobierno ha exigido «disminuir todo aquello que es empresa o fundaciones en el ámbito universitario», aclaró.

Sobre la continuidad del Hospital Veterinario, Mateos explicó que «nunca» se había pensado que este centro tuviera problemas «como para tenerlo que cerrar», además de que no ha estado sostenido por la fundación. Aunque estimó que el Hospital tendrá «las dificultades que tenemos», no se cerrará, dijo. Además, consideró que está llamado a ser «una fuente de incorporación de ingresos externos» tanto para el propio Hospital como para la Universidad de León (ULE), lo que deberá ayudar al mantenimiento, mejora y financiación de la institución académica.

En relación a la disolución de la fundación del Hospital Clínico Veterinario, Mateos insistió en que «ha cumplido su función», además de que es necesario acometer recortes según las exigencias del Gobierno. Igualmente, el consejero de Educación recordó que la Junta financia a las universidades mediante unos fondos de la Comunidad que «no son finalistas», es decir, que las instituciones académicas pueden dedicar «a lo que consideren oportuno», y el Hospital Clínico Veterinario tiene «suficiente financiación» para mantenerlo «como estábamos haciendo».

De cualquier forma, el consejero garantizó que el «pequeño» compromiso económico que se tenía con este centro «se va a seguir manteniendo», al menos durante el presente ejercicio, y de cara al futuro habrá que negociar con la ULE. Pero, por el momento, «se ha cumplido la misión», por lo que Mateos auguró que «no tiene que haber ningún problema».

Así lo declaró el consejero de Educación en la visita que realizó este viernes, acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, al Laboratorio de Eficiencia Energética del Centro Integrado de Formación Profesional, considerado como uno de los «grandes» centros de la Comunidad, que se ha convertido en un centro «pionero» y de «primer nivel» en Castilla y León.

Mateos explicó que en este centro se ha realizado una inversión de 60.000 euros que se ha podido llevar a cabo gracias a la «gran colaboración» de este centro, en el que se está desarrollando un «nuevo concepto» de lo que se denomina ‘aula empresa’, que es la conjunción entre la formación en el aula y la empresa, que tiene «necesidades concretas» que se quieren «solucionar» con iniciativas como ésta.