La supresión de rutas provoca una caída del 40% de pasajeros
El número de operaciones se desploma en abril casi un 70%.
La desaparición el mes pasado de tres de la cuatro rutas regulares del aeropuerto de León provocó que en abril el número de pasajeros descendiera algo más de un 40%, según los datos publicados ayer por Aena. El enclave aéreo de La Virgen del Camino sumó en este periodo 4.633 usuarios y 130 operaciones, el 69% menos que en los mismos treinta días del 2011.
En lo que va de año, resta ya el 20,6% en su número de viajeros (registra en los primeros cuatro meses del año un total de 20.341). También el porcentaje de despegues y aterrizajes ha bajado en este periodo: contabiliza 1.054. Por lo que se refiere a la carga transportada, disminuyó un 81,9%, con un balance de sólo 814 kilos.
En abril, la única operadora del aeropuerto leonés eliminó a lo largo del mes sus destinos a Valencia, Madrid y París, dejando únicamente el de Barcelona, que por ahora es el único vuelo del enclave aéreo de La Virgen del Camino.
Una situación que seguirá así hasta el 1 de junio, fecha en la que está previsto que empiece a operar la compañía burgalesa Good Fly, que pondrá en marcha cuatro destinos regulares: Málaga, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca.
Respecto a los aeropuertos de la Comunidad durante el mes de abril, Valladolid, que también ha perdido rutas de Air Nostrum, restó el 12,7% de pasajeros (contabilizó el mes pasado 39.210), Burgos bajó el 60,5% y Salamanca el 12,7%, ambos enclaves aéreos también han visto sus destinos reducidos.
En el ámbito nacional, la merma de pasajeros supone el 7,3%, de acuerdo a la estadística de abril dada a conocer ayer por Aena. León se sitúa en el séptimo lugar del país en pérdida de usuarios, en una lista encabezada por Albacete y en la que también se encuentran Huesca-Pirineros, Burgos, La Gomera, Vitoria y Reus. El desplome será aún más evidente en el aeropuerto de La Virgen del Camino durante este mes de mayo, ya que sólo se cuenta con el vuelo a la Ciudad Condal.