Cerrar

Un asunto de drogas ha llevado a la cárcel a dieciséis personas desde enero

. Tres más están en libertad con cargos y puede haber más detenciones; parte de la trama está en San Andrés.

Publicado por
m.a.z | león
León

Creado:

Actualizado:

Dieciséis personas a las que se acusa de un supuesto delito de tráfico de drogas permanecen en prisión por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de los de León, en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes abierta en enero.

La investigación se inició cuando se tuvo conocimiento de la entrada en España de un alijo de droga al que tuvieron acceso vecinos de León, españoles en unos casos y extranjeros en otros. Después de realizar una serie de pesquisas, el pasado mes de abril se iniciaron las detenciones, que en este momento se elevan a 19, de las cuales dieciséis han terminado con una orden de ingreso en prisión. Tres personas más han sido puestas en libertad, por considerar que sus actuaciones no son constitutivas de la privación de libertad.

Fuentes del juzgado señalaron que se trata de uno de los asuntos más voluminosos que en esta materia ha tramitado este órgano judicial en los últimos tiempos y confirmaron que se mantiene el secreto del sumario y que la operación no está cerrada, por cuanto de momento hasta ayer todavía quedaban pendientes de realizar algunas detenciones que se esperaban cerrar en las próximas horas.

Cuatro paquetes

El núcleo central de las operaciones se localiza en San Andrés del Rabanedo. La investigación se abrió ante la certeza de que a la zona habían llegado al menos cuatro paquetes de cocaína de gran pureza para comenzar a distribuirlos a diferentes puntos de la provincia, donde también se han producido detenciones. Los únicos datos que han trascendido corresponden a una nota informativa emitida por la Subdelegación del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se especifica que las personas encarceladas permanecen en régimen de prisión comunicada y sin fianza, si bien hasta el pasado lunes algunos de ellos se encontraban en situación de incomunicación en la Prisión Provincial de Mansilla de las Mulas, según aseguraron a este periódico fuentes cercanas al caso.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía confirmaron la existencia de investigaciones abiertas para llevar a cabo nuevas detenciones aunque evitaron pronunciarse en torno a la trascendencia del resto de la operación.