El Ayuntamiento desaconseja la acampada de cuatro días del 15M
El subdelegado tomará hoy la decisión sobre la petición del movimiento en . Botines.
El Ayuntamiento de León desaconseja que la acampada del 15M se celebre exclusivamente en Botines durante cuatro días, desde las 2 de la tarde de mañana sábado hasta las 20 horas del miércoles 16.
En un informe elaborado por la Policía Municipal que dirige Ricardo Gavilanes, y remitido a la Subdelegación de Gobierno, se entiende que concurren dos derechos, el de los que protestan y el de los viandantes, por lo que no puede prevalecer el de manifestación, si bien desde el Ayuntamiento no se oponen a que durante unas horas, cada día, el movimiento 15M pueda expresar su descontento en esta céntrica zona de la capital, donde ya acampó cuando surgió en los días previos a las elecciones municipales y autonómicas de hace un año.
El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tomará una decisión esta mañana a la vista de ese informe remitido por la Policía Municipal y otros que ya tiene sobre la mesa, según han confirmado fuentes oficiales.
Garantizar los derechos
El pasado lunes, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, afirmó en Burgos, que la Delegación del Gobierno garantizará las manifestaciones programadas en el primer aniversario del movimiento ciudadano 15M y que se desarrollarán en las nueve provincias de la Comunidad mañana sábado. El responsable del Gobierno central apeló a la «responsabilidad ciudadana» y recordó que se garantizará la libertad de manifestación y «el derecho ciudadano a circular libremente». En este sentido, manifestó que «se actuará con la ley en la mano» confiando en la responsabilidad y el buen uso de los manifestantes. Por el momento, hay acampadas programadas en Ávila, Segovia y León. Mientras que en las otras seis capitales de la Comunidad hay programadas manifestaciones.
León se sumó hace un año a las protestas del 15M con una acampada que duró varios días en el centro de León.