Cerrar

Encabo: «No habrá complacencia para los que no rindan cuentas cada año»

Doce ayuntamientos de León no las han presentado nunca, tampoco la capital desde 2006 .

Isabel Carrasco y Jesús Encabo, ayer durante su reunión en la Diputación leonesa.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

«Debemos atajar las situaciones de las instituciones que no cumplen, algunas se pasan años y años sin rendir cuentas», aseguró ayer el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, quien advirtió durante su visita a León de que «no habrá complacencia alguna con los que no cumplen; en estos momentos que corren nadie puede estar al margen de la transparencia en la gestión de las entidades públicas».

En la última convocatoria (2010), el 66,4% de los ayuntamientos leoneses —140 de 211 totales— rindieron cuentas ante el Tribunal, una ratio que sitúa a la provincia por encima de la media de la Comunidad que mantiene un 65%.

Entre los ayuntamientos que no han presentados sus balances ante esta institución de ámbito autonómico destaca el de la capital leonesa, que lleva sin enviar nada al Consejo de Cuentas desde el 2006. «Por nuestra independencia e imparcialidad no entramos en el debate político, obramos conforme a la Ley», indicó Encabo a la hora de ser preguntado por este hecho. Se limitó a responder: «Es un incumplimiento claro que debe resolver».

En la provincia, incluso, existen una docena de municipios que nunca han rendido cuentas ante esta institución desde que comenzó a pedir los balances, el primero el del 2003.

Su presidente explicó en la Diputación después de reunirse con la presidenta, Isabel Carrasco, que está previsto antes del 31 de octubre (fecha límite para la presentación de las cuentas del 2011) la realización de una gira de visitas por la Comunidad para impulsar que los ayuntamientos envíen sus balances al Consejo.

Contarán en el caso de León con la colaboración de la Diputación, que convocará a los alcaldes en septiembre. «En los tiempos que corren todos deben impulsar la transparencia, nadie puede quedar excluido». Pese a esta advertencia, el Consejo no tiene capacidad sancionadora para los incumplidores.