El polígono industrial recibe 300.000 euros para ‘parchear’ sus deficiencias
La asociación empresarial critica el caos del consorcio y denuncia el abandono.
El polígono industrial de León, Santovenia de la Valdoncina y Onzonilla lleva años sufriendo un abandono que convierte en cada vez más lamentable su imagen. Sin mantenimiento, con múltiples deficiencias estructurales denunciadas cuando aún había tiempo de reclamar y nunca solucionadas, sin inversión alguna, siempre a «media luz» por las noches e incluso a temporadas sin agua potable. Una consecuencia del eterno caos del consorcio intermunicipal que gestiona la infraestructura industrial, al que ahora se intenta poner un poco de orden.
Los tres ayuntamientos que forman este consorcio se han comprometido a destinar 100.000 euros cada uno a realizar obras de urgencia para adecentar en lo posible las zonas públicas de las dos fases del polígono, sobre todo de la primera y más antigua. En total 300.000 euros que sólo servirán para «parchear» un estado que ha llegado a ser lamentable, pero que permitirán al menos dar un paso hacia la solución de un problema que a los empresarios asentados en este suelo industrial les parece ya insalvable.
El presidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial de León (Apepil), Alberto Millán, calcula en un millón de euros la inversión mínima necesaria para realizar las mejoras más urgentes que requiere la instalación. Sin embargo, reconoce que la situación financiera de los ayuntamientos en este momento no permite muchas alegrías inversoras.
En cualquier caso, los empresarios no están dispuestos a padecer por más tiempo unas deficiencias que no sólo perjudican enormemente su imagen, sino que resultan peligrosas para quienes transitan por los viales del polígono.
Apepil, que agrupa a algo más de 80 del total de 240 empresarios asentados en el polígono industrial de León, advierte de que el abandono de las instalaciones es total desde hace siete años, y que va a seguir luchando por exigir los servicios que tienen que prestarle desde el consorcio.