Diario de León

Descienden en un año un 26% las reclamaciones por actos sanitarios en la provincia

Servicio de atención al paciente del Hospital de León.

Servicio de atención al paciente del Hospital de León.

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c. tapia | leon
León

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El número de reclamaciones por actos sanitarios descendió en el 2011 un 26% en la provincia de León, según los datos hechos públicos ayer por la Junta de Castilla y León. León es la segunda provincia de la Comunidad, después de Soria, con un descenso del 29,9%, la pronvincia que mayor bajada de reclamaciones ha experimentado en el 2011. En concreto, en la provincia se registraron en el 2011 un total de 2.886 reclamaciones, frante a las 3.899 del 2010. Sólo en Ávila se incrementan las quejas un 3,8%.

En León se presentaron 31,4 quejas por cada 100.000 actos asistenciales lo que supone que reclamaron 61 por cada 10.000 usuarios, lo que supone un descenso de un 25,5%, la segunda mayor caída de la Comunidad, por detrás de SAlamanca, que descendió un 27,9%.

Los centros sanitarios públicos de León realizaron 9.191.263 actos assitenciales en el 2011, un 0,3% más que en el 2010 año en el que se realizaron 9.168.722. En el 2011 había e la provincia hay 3.057 tarjetas sanitarias menos que en el 2010, de las 473.974 a las 470.917, según los datos de la Junta.

En Castilla y León

Según la Junta, el sistema sanitario público de Castilla y León registró a lo largo del pasado 2011 un total de 45.722.826 actos asistenciales, lo que supone superar en 423.549 los actos del ejercicio anterior -45.299.277-, con un incremento porcentual de casi un 1 % respecto a 2010. Así, Sacyl registró en ese año 27 reclamaciones por cada 100.000 actos asistenciales (30,1 en 2010) y 51 de cada 10.000 usuarios atendidos reclamaron (54 durante el ejercicio precedente), lo que supone un descenso del 10,5 y del 6,1%, respectivamente.

Este aumento se contrapone al de la evolución en el número de tarjetas sanitarias individuales que la Junta de Castilla y León ha gestionado en 2011, que fue de 2.439.136, frente a las 2.533.698 del ejercicio precedente. Los datos de las reclamaciones formalizadas por los usuarios de la sanidad pública autonómica indican que el año pasado se presentaron 12.333, frente a las 13.648 de 2010, que arroja un descenso del 9,6%.

El 37% de las reclamaciones se deben a las listas de espera, aunque según la Junta estas quejas han descendido un 7,6% en un año. Las asistenciales suponen el 25,1% de las reclamaciones; los problemas de organización y funcionamiento son el 17%; el trato, el 9,4%; la pérdida de documentación el 4,8%; hostelería y confotabilidad, el 3,2%; información el 2,5%, y económicas, el 0,4%.

La Junta asegura en un comunicado que las reclamaciones y sugerencias se utilizan «para poner en marcha mejoras que solucionen los problemas detrectados y aumenten el grado de satisfacción».

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