Cerrar

Unicaja, Ibercaja, BMN y Liberbank piden más tiempo al Gobierno

Economía aplaza la reunión pero insiste en . la necesidad de una fusión entre las Cajas.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno insiste y no ceja en su empeño de cerrar una fusión a cuatro bandas, entre los bancos de Unicaja, Ibercaja, Banco Mare Nostrum (BMN y Liberbank, pero los presidentes de las cuatro entidades reclaman más tiempo al Gobierno para adecuar el posible acuerdo a las nuevas exigencias plasmadas en la reforma del sistema financiero, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Una petición que provocó que el Ministerio de Economía desconvocara, sin fijar una nueva fecha, la reunión que tenía prevista para ayer y en la que los máximos dirigentes las cuatro cajas, Braulio Medel (Unicaja), Amado Franco (Ibercaja), Manuel Menéndez (Liberbank) y Carlos Egea (BMN), tenían previsto sentarse en la misma mesa con el director general de Política Económica del Ministerio de Economía, Antonio Carrascosa.

Un encuentro que ya se había aplazado la semana pasada, cuando se supo que el Gobierno tenía previsto dar una nueva vuelta de tuerca al sistema financiero. La realidad es que desde el Ejecutivo se insiste en la necesidad de contar con grandes entidades, con un nivel de solvencia (core capital) muy por encima del 10% exigido, para lo que necesitan un volumen de activos superior a los 100.000 millones de euros, 20.000 millones más de los 80.000 que fijó la reforma financiera, aprobada por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Medel, reticente

Uno de los presidentes más reacios a cerrar esta fusión a cuatro bandas es Braulio Medel, porque entiende, según él mismo destacó en una de sus últimas comparecencias, que Unicaja Banco está inmerso en un proceso de fusión con el banco de Caja España-Duero, lo que le permite estar ya muy por encima de ese 10% de core capital. Además, según las fuentes consultadas por DIARIO DE LEÓN, Medel considera que lo prioritario ahora es cerrar el actual proceso de fusión con la Caja leonesa.

Pese a todo, el Gobierno mantiene como tope mínimo esos 100.000 millones de activos y el banco de la fusión entre las cajas malagueñas y leonesa no alcanza ese objetivo, ya que se queda en los más de 83.000 millones de activos.

El proceso, en cualquier caso, sigue su curso y el Ministerio de Economía tiene claro que estas cuatro cajas deberán llegar a una acuerdo de futuro, a dos, a tres o a cuatro bandas. De hecho, desde el Gobierno no se vería con malos ojos la fusión entre Unicaja y Liberbank, cuyos presidentes ya mantuvieron contactos hace varios meses, tal y como adelantó este periódico.