Diario de León

La provincia pierde 211 carteros y el 25% del tráfico postal desde el 2007

CC.OO. propone un plan estratégico para mantener el servicio público de Correos.

León

Creado:

Actualizado:

En cinco años la provincia ha perdido 211 carteros, de los que 36 desarrollaban su tarea en el ámbito rural, que está sufriendo con mayor dureza las consecuencias de los recortes que el servicio público de Correos ha venido padeciendo en los últimos años. El descenso de la plantilla, además de fruto del ajuste presupuestario que viene realizando la empresa pública, es consecuencia también del descenso del tráfico postal: desde el 2007 ha descendido casi un 30%.

El Sector Postal de CC.OO. alertó ayer de nuevo del deterioro que está sufriendo el servicio y el peligro que corre ante la falta de inversiones y la apertura a la competencia de empresas privadas, que copan los servicios más rentables. Su secretario provincial, Fermín García del Río, lamentó que Correos «carezca de un proyecto empresarial y esté afectado por la ausencia de financiación y de inversión. Los presupuestos generales no han ayudado a mejorar las expectativas».

El sindicato critica la «excesiva politización» que provoca esta situación, y que implica «una precaria adaptación al nuevo mercado».

Recorte financiero

CC.OO. señala que el presupuesto para el servicio postal ha pasado de los 42 millones de euros del 2010 al medio millón del 2011, «una limosna»; mientras el coste anual de la prestación se eleva a 150 millones de euros. García del Río calcula en unos 800 millones de euros los que se le adeudan a Correos del periodo 2008-2011, lo que coloca a la empresa pública en «una situación insostenible».

El sindicato señala que Correos debe acometer un cambio tecnológico y la adaptación al mercado liberalizado, para lo que debe percibir un nivel inversor como el que mantenía antes del 2008 (250 millones); y advierte que sólo el déficit previsto para este año supera los 166 millones de euros.

Para hacer frente a esta situación, «y proponer soluciones además de manifestar nuestra queja», el Sector Postal de CC.OO. ha planteado un plan estratégico de cuatro puntos al Gobierno.

En primer lugar, plantean la necesidad de mantener la estabilidad financiera, para lo que considera necesario asegurar el pago anual de 600 millones de euros del periodo 2008-2011, además de los más de 100 millones para este ejercicio.

Además, propone que Correos se acoja al plan ICO que el Gobierno ha establecido para facilitar el pago de las administraciones a sus proveedores, de forma que pueda cobrar los 200 millones de euros de la deuda que tiene pendiente de las administraciones central, local y autonómica.

El sindicato plantea también la necesidad de regular el mercado y la competencia, y critica de nuevo la Ley Postal que entró en vigor en enero del 2011, «agresiva con Correos y que favorece el predominio de los intereses privados». Advirtió también de que la entrada de operadores privados está precarizando el empleo y provocando dumping tarifario.

Se plantea también un plan de empresa plurianual y la apertura de nuevos mercados con la diversificación, además de un nuevo socio bancario.

tracking