Diario de León

| villaquilambre |

PP y Civiqus aprueban el crédito de 4,2 millones para pagar a los proveedores

La oposición critica «la prisa» y «la incertidumbre» por parte del equipo de gobierno.

Publicado por
p. peláez | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

El préstamo promovido por el Gobierno Central para que los ayuntamientos puedan pagar las deudas a proveedores, que en el caso del municipio de Villaquilambre alcanza los 4,2 millones de euros, fue aprobado ayer con el único voto a favor del equipo de gobierno del municipio, formado por PP y Civiqus.

Así, se dio el visto bueno a las operaciones de préstamo a devolver en diez años, con las que se afrontarán las deudas contraídas en años anteriores con los proveedores que, aunque en un principio se había fijado en 4,5 millones, finalmente el Ministerio de Hacienda estimó que la cantidad adeudada por el Consistorio era de 4,2 millones.

En el caso de los partidos de la oposición, IU votó en contra de esta medida alegando que se desconocen numerosos aspectos fundamentales, como puede ser el tipo de interés. Por eso consideró que se trata de firmar «un cheque en blanco».

El PSOE, por su parte, decidió abstenerse porque, aunque no está de acuerdo con las formas planteadas por el Ayuntamiento, considera «necesario y fundamental» que los proveedores cobren las cantidades que se les adeudan desde hace tiempo.

UPyD, al igual que el PSOE, se abstuvo en la votación alegando el mismo motivo que Alfonso Morán, representante de IU: la precipitación y la falta de información.

Los miembros de la oposición hacían así referencia al «breve» periodo de tiempo con el que contaron para estudiar el Plan de Ajuste presentado al Ministerio de Hacienda sin el cual no sería posible contar con el crédito de los 4,2 millones.

En dicho reajuste económico se optó «por el ahorro» de un millón de euros, tal y como apuntó el concejal de Hacienda del municipio, Manuel Mitadiel, quien, además, reveló que «todavía no se conocen algunos de los aspectos básicos de la forma en la que se llevarán a cabo dichos créditos».

El concejal hacía así referencia al desconocimiento del banco encargado de otorgar el crédito o cuál será finalmente el tipo de interés, aunque estimó que «rondará el 5 ó 6%».

Ante estas intervenciones Mitadiel reconoció que los plazos les han llevado «con la soga al cuello». «Si no nos fijaran unos plazos concretos pasarían seis meses y seguiríamos dándole vueltas a este asunto», significó.

Por su parte, el alcalde Manuel García, expresó que «ha tenido que llegar un Gobierno del PP para poner sobre la mesa un problema que llevamos arrastrando mucho tiempo». «Se trata de una buena operación que nos va a dar oxígeno al municipio», concluyó.

tracking