Cerrar

| san andrés del rabanedo|

El PP logra el apoyo de PAL y UPL para aprobar el crédito de 48,1 millones

Generará 17 millones de intereses y se pagarán 6.061 facturas de 270 proveedores.

Momento del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de San Andrés.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés aprobó ayer solicitar el préstamo de 48.118.311 euros con el que se pagarán 6.061 facturas pendientes a un total de 270 proveedores. Dos horas de debate fueron necesarias para que el Partido Popular lograra los tres votos necesarios que sumaban la mayoría para dar el visto bueno a esta operación de endeudamiento a diez años. Los dos concejales de la Unión del Pueblo Leonés y el del PAL-Ul apoyaron la propuesta del PP no sin dudas sobre las consecuencias que tendrá este crédito para el Ayuntamiento de San Andrés. Por su parte, el PSOE y Luis Herrero Rubinat optaron por la abstención mientras que Izquierda Unida votó en contra.

Una vez solicitado el préstamo, el Ayuntamiento tendrá la confirmación de su concesión entre el 16 y el 25 de mayo. A partir de entonces podrán comenzar a cobrar las empresas. Esta operación financiera generará alrededor de 17 millones de euros de intereses en los próximos diez años.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, mostró su preocupación por la situación económica del municipio. Dentro de una postura «aséptica» no dudó en afirmar que «es el día más importante de la historia de San Andrés». Con una deuda de 78 millones de euros «si logramos pagar a proveedores y depender de nosotros mismos tendremos posibilidades; de lo contrario, nos intervendrían». El regidor aseguró que «esta situación es el producto de desmanes durante años y ahora, todos, tenemos que abrocharnos al máximo el cinturón; y lo digo yo, que aquí no tenía ni arte ni parte hasta el pasado 11 de junio». Además, defendió la postura de la Federación Española de Municipios y Provincias de solicitar al gobierno ampliar el plazo para cumplir el plan de ajuste y para devolver el crédito.

Chamorro, que agradeció los votos a favor de UPL y PAL, apeló a la responsabilidad de todas las formaciones políticas que integran la Corporación Municipal porque «los proveedores tienen que cobrar».

La portavoz socialista, María Eugenia Gancedo expuso que la abstención de su grupo es un voto en coherencia con la responsabilidad política, pero también por la crítica a la falta de información del equipo de gobierno. «Se trata de una información sesgada y escasa, un compendio de cifras pero nada más», dijo Gancedo.

Para el portavoz de la UPL, Juan Manuel Arias, los intereses que se abonará «saldrán de los bolsillos de los ciudadanos». El Ayuntamiento «tendrá que pagar anualmente siete millones para saldar esta deuda, más las nóminas del personal más los servicios». Una situación que, aseguró, está propiciada «por la irresponsabilidad e ineptitud de los gobiernos anteriores», en alusión expresa al PSOE.

«Iba a votar en contra por rebeldía pero me abstengo pensando en los proveedores». Así justificó su voto Luis Herrero Rubinat que acusó al PP de «maniatar decisiones que corresponden a la autonomía local».

El undécimo voto, imprescindible para lograr la mayoría, llegó de la mano de Francisco Gómez. El portavoz del PAL anunció que pedirá una auditoría de las facturas incluidas en el crédito y vaticinó que San Andrés será intervenido.

La portavoz de IU, Eloína Terrón fue la única que se opuso al crédito porque, según justificó, el Ayuntamiento tendrá que priorizar el pago de la deuda frente a los servicios, algo «arriesgado» para el municipio. Además, a su juicio, este tipo de operaciones están pensadas para «beneficiar» a las entidades financieras y llevarán al cierre y a la venta de servicios municipales.

Cargando contenidos...