Diario de León

La cocina del Monte San Isidro cierra el 1 de junio y los menús se trasladarán desde el Hospital

. Las diez personas que trabajan en el servicio desconocen aún su destino laboral.

Fachada del Hospital Monte San Isidro.

Fachada del Hospital Monte San Isidro.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La cocina del Hospital Monte San Isidro de León cerrará sus instalaciones el próximo 1 de junio. A partir de esa fecha, los cien menús diarios que necesitan las personas hospitalizadas en el centro se trasladarán desde las cocinas del Complejo Asistencial Universitario de León. El Hospital de León ha adjudicado el servicio del traslado de los alimentos a la empresa Severiano Servicio Móvil, por un importe de 72.227 euros, según consta en la resolución publicada en la página web de la Junta de Castilla y León el 189 de abril. El trabajo de Severiano Servicio es el transporte de carros de comida desde la cocina del Complejo Asistencial Universitario de León a las áreas asistenciales del Hospital Monte San Isidro.

Las diez personas que trabajan en la cocina del Monte San Isidro — 3 cocineras, 2 dietistas y 5 ayudantes— desconocían ayer cuál será su destino profesional ya que el servicio lo ha dado hasta ahora una contrata, Serunión, aunque algunos de los trabajadores pertenecen a la bolsa del empleo del Sacyl. Serunión no ha querido hacer declaraciones a este periódico.

Fuentes sindicales trasladaron a los trabajadores de la cocina del Monte San Isidro que el cierre del servicio se debe a la necesidad de acometer obras de reforma en las instalaciones que, ante la crisis económica, el Hospital ha optado por no acometer.

Otro de los objetivos de los gestores sanitarios es unificar y homogeneizar los menús que se reparten en los tres hospitales del Complejo Asistencial de León —Santa Isabel, Hospital de León y Monte San Isidro— y garantizar las condiciones dietéticas de los enfermos.

Más carga de trabajo

La medida no sólo no gusta a los trabajadores de cocina del Monte San Isidro. También se quejan los 60 pinches del Complejo Asistencial, que a partir de esa fecha tendrán que preparar cien menús más diarios para su traslado al Monte San Isidro. De los fogones del Hospital de León salen diariamente mil menús diarios, a los que se sumarán a partir de abril otros cien más sin aumento de plantilla. Los trabajadores de ese servicio han denunciado en varias ocasiones que falta personal tras la reducción de tres personas de plantilla en los últimos meses. «Los carros que salen de la cocina hacia las plantas van sobrecargados», se quejaba un trabajador.

El gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, ha pedido un esfuerzo a los trabajadores a los que adelantó que 2012 y 2013 serán «años difíciles». «O hacemos nosotros el trabajo o nos lo hacen», les dijo en una reunión en las cocinas del Complejo Asistencial.

tracking