Cerrar

Unicaja no cede y mantiene el recorte salarial de 120 millones en la Caja

La entidad hará oficial su postura a los . sindicatos en la mesa laboral de mañana.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Ni un paso atrás. La dirección de Unicaja comunicará mañana a los sindicatos su intención de no mover un ápice el recorte salarial de 120 millones en España-Duero y el ajuste de 1.000 trabajadores en su actual plantilla, 800 menos de los 1.800 que se fijaron en el primer plan de diciembre del año pasado.

Así se lo comunicará la dirección de Unicaja Banco a los representantes sindicales en la mesa laboral, que se reunirá mañana a partir de las 11.30 horas en la capital malagueña. Una reunión que, eso sí, será conjunta de las dos entidades, tal y como exigieron UGT, Csica y UEA, después del encuentro que mantuvieron en Madrid el martes, día 8.

Con la Caja, en Madrid

Lo que más extraña a los sindicatos es que, justo al día siguiente, también se les haya convocado por parte de Caja España-Duero a otra mesa laboral, pero esta vez nuevamente en solitario, sin sus colegas de Málaga.

«Sospecho que en Málaga nos van a confirmar lo que ya nos anunciaron la semana pasada y que lo único que buscan es la cobertura legal para poder aplicar la reforma laboral», asegura el representante de Csica, Luis Rodríguez Alfayate. Una idea en la que coincide con el consejero de UGT, Antonio Muñoz, que avisa: «Si van por la vía de los recortes sólo en la Caja para llevarnos así a la mesa laboral conjunta, mal empiezan».

Más allá va el miembro de UEA, Eduardo Rodríguez quien, además de temerse la «artimaña» para aplicar el artículo 41 de la reforma laboral, asegura que «están negociando con mala fe». Según Rodríguez, ese artículo 41 dice claramente que una entidad que demuestre su «mal estado financiero» puede aplicar una reducción salarial, «pero el banco de Caja España-Duero ya no tiene futuro, no existe como empresa, porque ya no tienen previsión de futuro», puntualiza el representante del sindicato UEA, que concluye: «No podemos negociar sobre algo que no va a existir».

Por último, los delegados sindicales se muestran muy críticos ante la «falta de información» demostrada tanto por Unicaja, como por Caja España-Duero. «No sabemos a qué vamos mañana a Málaga», remarcan Alfayate, Muñoz y Rodríguez. Y es que, según explican a DIARIO DE LEÓN, en la convocatoria lo único que se dice es que se va a hablar del proceso de fusión entre los dos bancos, el de España-Duero y el de Unicaja.

Cargando contenidos...