Diario de León

El alcalde no cede ante la huelga y reafirma la reducción de 274 empleos

Gutiérrez asegura que «no cambia nada», pese al paro convocado para el día 30.

Las mesas de negociación continúan hoy y, además, incluirán a los funcionarios.

Las mesas de negociación continúan hoy y, además, incluirán a los funcionarios.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Para el equipo de gobierno «no cambia nada» que los más de 1.000 trabajadores laborales del Ayuntamiento hayan decidido convocar la primera huelga de la historia para el día 30 de mayo. «Estamos negociando en estos momentos, sentado en una mesa con los representantes de los trabajadores y eso es lo que hacemos: negociar responsablemente de acuerdo a la situación económica que este Ayuntamiento ha heredado», anunció ayer el alcalde, Emilio Gutiérrez, quien confirmó que se mantiene el expediente de 274 plazas: 184 despidos y no renovaciones, además de la revisión de 90 plazas de excedencia. «Se mantienen los planteamientos. Una negociación no es una imposición, sino que entendemos que es sentarse a hablar en una mesa redonda conociendo la situación real», apostilló el regidor del PP.

El discurso del alcalde volvió a girar sobre la «prioridad» de «conseguir un Ayuntamiento viable», para lo cual se debe «encontrar una solución para salvar a este Ayuntamiento, que en este momento está al borde del quebranto, al borde del colapso más absoluto». «Ayer mismo leíamos cómo en Andalucía, gobernada por el PSOE e IU, habrá reducciones del 6,5 al 15%; nosotros estamos negociando para conseguir ahorrar unas cantidades que son absolutamente necesarias para llevar a cabo esa viabilidad», recalcó Gutiérrez.

Las manifestaciones del primer edil de la ciudad coincidieron con un nuevo encuentro de la mesa de negociación, en la que la concejala de Personal, Nuria Lesmes, mostró su disconformidad a los trabajadores por el hecho de convocar, mientras se negocia, la huelga y las concentraciones previas que se han empezado a preparar. Roces que no evitaron que se avanzara en el análisis de las excedencias que el equipo de gobierno prevé amortizar: plazas que, en el caso de aquellos que están en otro empleo temporal también en el consistorio, se respetarán, así como aquellas derivadas de enfermedades y situaciones establecidas por ley.

La negociación continuará hoy, cuando además de los laborales se ha citado a los representantes de los funcionarios, que suman 622 efectivos. A todos, se les prevé bajar la masa salarial un 4%, para ahorrar 2,4 millones de euros al año, más la revisión de pluses.

tracking