Aumentará el número de fotorrojos y se les dará más uso a los radares
Los radares móviles que habitualmente se utilizan por la ciudad, los fotorrojos de los semáforos y los controles de velocidad aumentarán de forma sensible con la entrada en vigor de la nueva campaña municipal, según reconoció el Gavilanes, que rechazó la existencia de un trasfondo recaudador con la medida y apeló a la necesidad de buscar soluciones a la sangría de víctimas de los atropellos.
«No podemos consentir que a estas alturas del año estemos ya en 54 accidentes, cuando en todo el año 2011 estuvimos en 111. Tenemos que ponernos a sancionar ya desde mañana mismo porque la gente ya está advertida de los peligros y ahora hay que pasar del aviso a la sanción».
Entre los objetivos del estudio que se iniciará estos días también figura el análisis de la situación en la que se encuentran algunos pasos de cebra en los que los contenedores, los setos excesivamente tupidos o altos y los elementos ornamentales dificultan la visión a los conductores y a los peatones.
Esfuerzo de todos
También solicitó un esfuerzo a los conductores para evitar estacionar en zonas en las que se dificulte la visión a los transeúntes y para la reducción de la velocidad como norma general «porque está demostrado que es una de las causas fundamentales de los accidentes de este y otros tipos».
«Todo lo que sea susceptible de mejora se mejorará. Lo que también queremos es apelar a la responsabilidad de los conductores y de los peatones para una coexistencia pacífica de todos, sin estos problemas. Y ahí tenemos claro que la velocidad es un elemento recurrente».
Gavilanes explicó también que en breves fechas se pondrá en marcha una campaña informativa referente a la utilización de las bicicletas para los desplazamientos por la ciudad. El Ayuntamiento tiene una preocupación «notable» por estos siniestros y ha dado órdenes a las fuerzas de seguridad local de que emprendan actuaciones