Diario de León

«El objetivo de los inversores hoy es preservar su capital sobre todo»

Natixis e Inversis adelantan que . «hay que pensar de nuevo en Europa».

Christian Rouquerol y María Jesús Soto, ayer en la conferencia de Natixis e Inversis.

Christian Rouquerol y María Jesús Soto, ayer en la conferencia de Natixis e Inversis.

León

Creado:

Actualizado:

Las distintas alternativas de inversión que proponen en estos momento las 23 gestoras que componen Natixis fueron el objeto de la conferencia que ayer pronunció en el Club de Prensa de Diario de León Christian rouquerol, responsable para Iberia de la sociedad de inversión. Alternativas que tienen como objetivo la que los analistas han comprobado que es la mayor preocupación de los inversores en este momento: preservar su capital, por encima del logro de retornos.

En una de las jornadas organizadas por Inversis Banco, Rouquerol, junto con María Jesús Soto, señalaron que «hay que empezar a pensar seriamente en invertir de nuevo en Europa». Los buenos datos de la economía alemana, que han impedido que la zona euro caiga en recesión, son un síntoma para adelantarse a las tendencias de los mercados, y posicionarse para cuando las volatilildades permitan una actitud más agresiva por parte de los ahorradores.

El analista propuso dos cartras, una de renta variable europea con un enfoque de mínima varianza; combinada con un fondo de renta fija gestionado por un equipo «capaz de localizar las mejores oportunidades».

Christian Rouquerol analizó la situación de los distintos mercados en este momento, desde las noticias negativas que están pesando sobre España a las dificultades de Grecia tras no conseguir formar gobierno; el cambio de ejecutivo en Francia,... El analista aseguró que las políticas fiscales restrictivas están pasando factura a las economías europeas, incapaces de crecer sin el gasto público y dependientes ahora de la demanda externa.

Señaló también que las subastas de liquidez han trasladado los riesgos al Banco Central Europeo, y que «habrá que estar muy atentos a las consecuencias que se deriven cuando acabe su vigencia».

Tras señalar que en EE.UU. se espera un «mercado más sosegado» para este año, hizo hincapié en que los mercados emergentes «cada vez se alejan más del fuerte crecimiento hacia unas pautas más sostenibles en el tiempo».

Frente a esta situación de inestabilidad, y por tanto de volatilidad, el responsable para Iberia de Natixis apostó por lo que denomina una «estructura multiboutique», es decir, «conseguir al mejor especialista en cada activo para hacer frente a las condiciones cada vez más cambiantes del mercado».

Un objetivo que se consigue «priorizando el riesgo, porque es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de constituir una cartera; gestionando la volatilidad, con carteras que minimicen los impactos de las turbulencias del mercado y mejorando la diversificación, a través de activos que estén poco correlacionados».

Rouquerol insistió en que el objetivo de los inversores, y también de Natixis, es cada vez más conseguir «una cartera capaz de preservar el capital en el tiempo». Para lo que considera fundamental el control del riesgo, que es la prioridad a la hora de tomar decisiones».

La conservación del capital supone tomar estrategias que minimizan el riesgo, «como es la estrategia de la mínima varianza»

tracking