Diario de León

Unicaja plantea ahora bajar un 10% el sueldo de los trabajadores de las Cajas

. Mantiene el recorte salarial de 120 millones, que los . sindicatos insisten en rechazar por «intolerable e inviable».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unicaja planetó a los sindicatos bajar un diez por ciento en dos años el sueldo a sus empleados y a los del Banco España-Duero, a partir de los 22.000 euros. Además, también se suprimirían las aportaciones al plan de pensiones por ese mismo periodo de tiempo.

Según los representantes sindicales, en la reunión celebrada en Málaga con directivos de las dos entidades, que están dando los últimos pasos para la fusión, se pretende rebajar el sueldo a los 9.400 empleados de ambas entidades. Hoy habrá otra reunión en Madrid de representantes de la Caja con los delegados sindicales, en las que se mantendrán la reducción de un 40% de la antigüedad, para equiparlos con los de Unicaja, tal y com quiere su presidente, Braulio Medel. Los empleados de España-Duero cobran 18 pagas y media a razón del 5%, mientras los de la entidad malagueña 12 al 4%. Y, además, se mantendrá la supresión de seguro médico y, por supuesto, de la cesta de Navidad, entre otras.

Para los sindicatos, UGT, Csica y UEA, siguen siendo «intolerables e inviables». Eso sí reconocen que se ha dado un paso adelante, «ya que al menos no se está hablando sólo de una rebaja para los trajadores de la Caja, pero no es suficiente», señala el delegado de UEA, Eduardo Rodríguez.

Quienes no quisieron entran en más valoraciones, hasta saber qué se les pondrá encima de la mesa en la reunión de hoy en Madrid, fueron los delegados de Csica, Luis Rodríguez Alfayate, y de UGT que también es consejero, Antonio Muñoz.

Además, los sindicatos plantearán hoy a la empresa que «especifiquen» el coste del recorte que afectará a la plantilla, ya que se ha dicho a los representantes de los trabajadores que ese coste sería de un «20%, aunque no se ha concretado», indican.

La propuesta que han hecho desde Unicaja y de España-Duero es, para Antonio Muñoz, representante de UGT, «complicada y no admisible».

La negativa sindical se basa en que «no es lógico que haya dos mesas laborales, cuando la fusión se debería plantear en una sola», insisten los representantes sindicales.

Lo que sí parece claro es que a la mesa de hoy, todas las fuerzas sincales llegarán unidas y con la idea de plasmar las primeras reivindicaciones, «una vez que la empresa no parece dispuesta a ceder», afirma.

tracking