El Ayuntamiento limitará la velocidad a 40 por hora a partir de septiembre
Los peatones que crucen la calle indebidamente serán sancionados con 40 euros. . A los conductores que no respeten los pasos de cebra se les multará con 200.
El Ayuntamiento de León iniciará la semana próxima un estudio informativo para evaluar la posibilidad de reducir la velocidad máxima en todo el casco urbano de la capital a 40 kilómetros por hora, según anunció ayer el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Ricardo Gavilanes.
La medida entrará en vigor el 1 de septiembre en caso de ser aprobada y responde a la reciente oleada de atropellos mortales que ha sufrido la capital, con tres muertos en 19 días por accidentes de este tipo.
A partir de hoy, coincidiendo con la puesta en marcha de una campaña de seguridad vial para el uso de los pasos de cebra, la Policía Local sancionará con 40 euros de multa a los peatones que crucen las calles por zonas indebidas y en las que pongan en riesgo su integridad o la de otros ciudadanos. También aplicará una sanción de 200 euros de multa a los conductores que no respeten los pasos de cebra o los semáforos de peatones.
«Estamos muy preocupados por el incremento de accidentes de este tipo que se han producido en la ciudad en estos días y para ello ponemos en marcha esta campaña, que trata de reforzar el conocimiento de la normativa, recordar el respeto a la prioridad de paso, el cumplimiento de la normativa de tráfico en materia de semáforos para peatones y a la inversa, también el respeto del peatón por las prioridades de los vehículos», explicó Gavilanes en rueda de prensa.
«La velocidad, la distracción y los errores de los peatones están detrás de buena parte de los episodios que se han sucedido en estos días, y campañas informativas ya ha habido antes. Es hora de empezar a actuar».
Sigue la zona 30
El Ayuntamiento mantendrá el límite de 30 kilómetros por hora de velocidad en Fernández Ladreda, Universidad, San Mamés, San Claudio y Papalaguinda. De forma paralela, creará pasos elevados en las zonas más conflictivas, comenzando por la Avenida de la Facultad, en la confluencia de las calles de La Torre y La Palomera, por entender que es la que precisa una actuación más urgente. La Policía Local iniciará desde hoy una campaña de vigilancia de los viales y los cruces en los que se han producido más accidentes en los cinco primeros meses del año con la colaboración de la Policía de Barrio.
«Esta iniciativa va dirigida también a las personas mayores. Se trata de que no crucen por lugares indebidas o que se cercioren antes de usar un paso de peatones de que no se producen situaciones de riesgo». Dos de los tres últimos muertos por atropello tenían 88 años.