El Race considera más adecuado fomentar el uso de las zonas 30
El Real Automóvil Club de España (Race) recomienda una revisión de los límites de velocidad en las ciudades y apuesta por fomentar el número de zonas limitadas a 30 kilómetros por hora en barrios donde confluyan alta densidad de peatones y ciclistas, con el fin de evitar accidentes y atropellos.
Así lo afirmó ayer a Efe el director de Seguridad Vial del Race, Tomás Santa Cecilia, quien abogó por hacer planes previos de movilidad y unificar criterios antes de limitar la velocidad en los núcleos urbanos de las ciudades.
Santa Cecilia advierte de la necesidad de «tener en cuenta más parámetros» y estudiar un plan de movilidad urbana. En este sentido, el experto explicó ayer que, si no se ha elaborado previamente un informe de movilidad, no convendría reducir la velocidad «porque podría generar un nuevo conflicto» en el tráfico.
Por este motivo, el representante de Seguridad Vial del Race recomienda que el estudio responda a criterios que primen la prioridad «del colectivo vulnerable», como ciclistas, peatones o tráfico escolar, así como la mejora de la movilidad y la reducción de gases contaminantes.
Santa Cecilia considera conveniente también «unificar criterios de movilidad» para evitar «confusión a conductores» y pide «armonizar» medidas para «facilitar todo lo posible el desplazamiento de la gente».
Tráfico, con las víctimas
La directora general de Tráfico, María Seguí, se reunió ayer con representantes de distintas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico para explicarles las líneas de actuación a desarrollar por el organismo en relación con ellas y manifestarles el apoyo y reconocimiento por la labor que desarrollan en favor de la
seguridad vial.
Debido al papel relevante que tienen las asociaciones de víctimas en el contexto de la seguridad vial, la Directora General les anunció la creación de una unidad dependiente de la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales, dedicada
exclusivamente a trabajar con las entidades públicas y privadas de víctimas de accidentes de tráfico.
Además de estos temas se abordaron otras cuestiones como la implementación de
planes formativos especializados y dirigidos a los distintos colectivos que intervienen con las víctimas de accidentes de tráfico.