Aumentan los casos de paperas con una evolución benigna y sin ingresos
Sanidad se mantiene en alerta para detectar un cambio de comportamiento del virus.
El servicio de Epidemiología de León recibió ayer la notificación de nuevos casos de paperas en la ciudad y su alfoz. El virus, que en un mes ha alcanzado los niveles epidémicos al superar los 26 casos por 100.000 habitantes —con más de 53 personas infectadas— cursa de forma benigna entre los afectados y, hasta el momento, no ha habido necesidad de ingresar a ningún paciente, según confirmó el jefe del servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad en Valladolid, Alberto Pérez. El 75% de las personas afectadas tiene entre los 20 y 29 años y otro 10% entre los 30 y los 39.
Pérez asegura que los responsables del servicio territorial de Sanidad de León han activado los protocolos de prevención, con alertas en los centros de salud y hospitales, para detectar un posible cambio de comportamiento del virus y localizar a todos los afectados. «El comportamiento del virus es, hasta ahora, muy benigno y los pacientes no necesitan hospitalización».
Sanidad ofrecerá la vacunación a las personas que lo soliciten y se revisarán los casos detectados para evitar contagios.
El jefe de Epidemiología de la Junta de Castilla y León recuerda que los controles sanitarios detectaron entre los años 1997 y 1999 una baja efectividad de una cepa — Rubini — de parotiditis en algunas dosis de la vacuna triple vírica (que incluye sarampión, rubeola y parotiditis (paperas) por lo que se recomendó a la población una nueva dosis de otra cepa que ha demostrado ser más efectiva, la Jeryl linn , que es la misma con la que se vacuna actualmente a los niños (a los 15 meses y los 6 años).
Eficacia de la vacuna
«La vacuna no es eficaz al 100%, por eso es normal que surjan casos de vez en cuando, o brotes, o que alcancen más niveles, como en el caso de la ciudad de León y su alfoz, pero el comportamiento del virus es normal, sobre todo en primavera. La vacuna no tiene una eficacia absoluta».
Pérez asegura que los brotes epidémicos del virus de las paperas son cíclicos, con un incremento de casos cada cinco años. «Lo que pasa en León ha ocurrido en años anteriores en otras provincias de la Comunidad».