El PSOE de Asturias quiere activar la fusión de Unicaja y Liberbank
Csica asegura que el final está abocado a que haya 10 entidades de referencia.
El PSOE está a punto de recuperar el Gobierno del Principado de Asturias y esta circunstancia podría reactivar las negociaciones para la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, un acuerdo que ya adelantó en su día DIARIO DE LEÓN.
Según varias fuentes financieras consultadas por Efe, la entidad malagueña declinó hacer comentarios al respecto y recordó que, en el actual proceso de reestructuración financiera, el nombre del grupo ha aparecido varias veces en distintas «quinielas». La caja malagueña tiene razón porque, por ejemplo, antes de las elecciones en Andalucía, cuando los sondeos daban la victoria al PP, se hablaba de una posible alianza entre Unicaja y BMN, el grupo encabezado por Cajamurcia.
Ahora, tras el acuerdo que permitirá a los socialistas gobernar también en Asturias, la caja malagueña habría optado por impulsar una fusión que «agrade al PSOE» y por ello trataría de cerrar una alianza con Liberbank. El Ministerio de Economía animó a Unicaja, Liberbank, Ibercaja y BMN a buscar acuerdos de fusión que dieran como resultado entidades con un volumen de activos superior a los 100.000 millones y les transmitió que veía con buenos ojos la unión de los cuatro en un solo grupo.
10 entidades
Por su parte, el presidente nacional de empleados de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (Csica), Luis Alameda, asegura en una entrevista concedida a Ical que la reestructuración del sector se ha efectuado de manera precipitada y sin medir las consecuencias. Cree que las medidas del Gobierno acarrearán más fusiones que dibujarán un mercado financiero único con ocho o diez entidades de referencia en el sector bancario en todo el país. «La propia ley indica que, si se realizan fusiones, las provisiones se aplazan de uno a dos años, lo que abocará a todas a volver a sumergirse en proceso de fusiones».